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sábado, 4 de julio de 2015

COMUNICACIÓN

76 comentarios:

  1. BIENVENIDOS A ESTE FORO:
    ¿Cuáles son las características que debe poseer un docente para convertirse en un comunicador eficiente?

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  2. Hola Compañeros un Saludo, yo comienzo mi intervención analizando esta frase "LA EDUCACIÓN ES COMUNICACIÓN, ES DIÁLOGO, EN LA MEDIDA EN QUE NO ES LA TRANSFERENCIA DEL SABER, SINO UN ENCUENTRO DE SUJETOS INTERLOCUTORES, QUE BUSCAN LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS." Paulo Freire. Este celebre Educador brasileño lo que quiere decir con esta frase desde mi punto de vista es que, la Educación debe verse como un encuentro de conocimientos donde tanto el profesor como el alumno puedan examinar habilidades, elementos, culturas, entre otras que tengan en común para poder llegar a un fin u objetivo. Él aclara “LA EDUCACIÓN ES COMUNICACIÓN,” es decir, intercambio de información, pero para que pueda existir una buena comunicación el Docente debe contar con ciertas características que para mí son indispensables las cuales son:
    -Buen tono de Voz: La buena pronunciación y acentuación de las palabras son tan relevantes en la comunicación oral, por lo que el docente deber ser cuidadoso de ellas.
    - Control de Movimiento y Expresión Corporal: las manifestaciones físicas bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, un buen docente debe saber manejar sus expresiones físicas ya que están son indispensables y ayudan a quien lo escucha poder entender de maneras más rápida.
    - Control Visual: Se debe mostrar seguridad, por ende la mirada es muy importante el docente puede mostrar seguridad a través de la vista enfocando su mirada a todos los presentes en la clase.
    Además de esto un docente tiene que poseer ciertos rasgos que son indispensables para que su comunicación con el alumnado sea óptima como:
    Sentido Común: el docente debe contar con la capacidad o habilidad de desarrollar conceptos de forma prudente y con coherencia.
    Creatividad: este sin duda es una de las características primordiales con las que tiene que contar un docente ya que este puede poseer la capacidad de comprender con agilidad y rapidez para percibir compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos, es decir, debe ver la mejor manera de hacer llegar la información al estudiante de una forma que la capte rápidamente.
    Sensible: finalmente y no por eso menos importante debe ser sensible osea poseer condición de calidad humana, sensible a sentimientos y que se equilibren con la razón.
    Eliezer Mendoza, Saludos…

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    1. Estoy de acuerdo con las ideas aqui plasmadas. Deseo enfatizar en la comunicación kinésica,muchas veces pasada por alto,y es tan importante como la verbal.
      Es fundamental la coherencia que debe existir entre ambas,para lograr una comunicación eficiente.

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    2. Jose Javier Carvelli9 de julio de 2015, 21:07

      excelente intervención compañero Eliezer Mendoza comparto tus ideas, me agrada mucho cuando hablas de la sensibilidad y calidad humana, debido a que el docente es un genuino educador, se esfuerza por ser un verdadero amigo de sus alumnos, ya que estos son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de sus posibilidades y potencialidades

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    3. Buenas tardes Eliecer me parece muy interesante tu intervención, a parte de que un comunicador debe reunir todas las características, que mencionas, tambien debe buscar las estrategias y los metodos para hacer llegar la información de manera eficiente a los educandos y esto no es mas que la utilizacion de las estrategias didacticas y los medios audiovisuales, para lo que debe tener un buen manejo de los mismos.

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  3. TSU. Diomarys Agudelo8 de julio de 2015, 12:23

    ¿Cuáles son las características que debe poseer un docente para convertirse en un comunicador eficiente?
    Los actos de hablar, leer, escribir y escuchar tienen que ver con lo que se llama comunicación; estos actos están presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que quiere decir que es un proceso comunicacional. Sobre la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, González, G; Montiel, M. y Tirado, H (2008); expresan lo siguiente “El buen docente debe preocuparse por los aspectos fundamentales de la comunicación que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un docente triunfa o fracasa en gran parte por su capacidad de comunicar al educando lo que quiere comunicar.” Por lo tanto, si logra que sus alumnos comprendan sus conocimientos, sus pensamientos, triunfa; si no lo logra, fracasa como docente.
    Además, González, G et al (2008) resaltan que “Para destacarse como docente, una persona no tiene por qué ser un erudito, pero si saber comunicarse.” Las autoras le atribuyen cierto grado de importancia al SABER comunicarse, y de acuerdo a ello, las mismas plantean que las características de los elementos de comunicación que debe poseer un docente son:
    a. Buena capacidad para expresar una idea; capacidad de pensar bien, dado que existe una íntima relación ente el pensamiento y lenguaje.
    b. Actitudes positivas para consigo mismo, para el educando y para con la información que se va a transmitir. Si nuestra autoestima es precaria, perdemos la confianza en nuestra posibilidad de comunicar bien, si no apreciamos al educando, éste acaba por advertir nuestro menosprecio; si hallamos nuestro mensaje sin gran valor intrínseco, lo codificamos sin entusiasmo, sin convicción, sin fuerza comunicativa.
    c. Conocimiento del tema, ya que cuando el docente desconoce el tema o tiene un conocimiento parcial del mismo interrumpe la comunicación efectiva.
    Las características nombradas y su contribución son valoradas, pero más de ellas, desde un criterio propio se le suman las siguientes:
    • La información a impartir es necesario conceptualizarla y hacerla coherente, en este sentido dicho mensaje no debe estar aislado del entorno de los alumnos de modo de permitirle una mejor comprensión.
    • Uso de un lenguaje adecuado y acorde. El docente ha de dominar el leguaje de sus alumnos, aquí influyen las condiciones socioculturales a las que pertenecen tanto el docente como el alumno, las cuales deben tomarse en cuenta.
    • Evitar en tecnicismo, más sin embargo no olvidar y respetar los basamentos teóricos. En caso de uso de palabras técnicas, deben estar acorde al grado de instrucción de los alumnos y resulta de provecho ejemplificarlas.
    • La información tiene que ser clara y precisa, mientras más precisa, más fácil será de entender.
    • Mantener contacto visual con los alumnos, así mantiene la atención y control del grupo.
    • Entre otras características, y no menos importantes, el docente debe: Tener buen tono de voz, hablar pausadamente, buena dicción, concentración, mostrar confianza y seguridad.

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    1. El planteamiento de los autores seleccionados por tí,ratifica mi opinión sobre la importancia que tiene para el docente el saber comunicarse con sus estudiantes, de eso depende en gran medida su éxito o su fracaso como profesional de la enseñanza.
      Agregaría a esta propuesta que el docente debe promover en los estudiantes el dominio del arte de la comunicación, como aspecto esencial para alcanzar el desarrollo personal y profesional.

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    2. Estoy muy de Acuerdo en tus argumentos, sin embargo quiero acotar algo más el hecho de comunicar representa un intercambio de información, lo que se hablo en clase(feed-back), para que esta información sea más nutrida se debe tomar en cuenta la importancia que tiene la comunicación no verbal , o sea, las expresiones que se puedan transmitir a los alumnos, más allá de los conocimientos con que cuente el docente (fuente), y la información o mensaje que devuelve este alumno, quien pasa a convertirse en la fuente.

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    3. En efecto compañero Eliezer Mendoza, buena acotación, ya que si no hay fines para que se dé la comunicación, ésta no tiene sentido, es decir, la comunicación debe tener intencionalidad procurando un cambio en el comportamiento de los estudiantes. Esa respuesta o cambio en los estudiantes se verificara mediante la retroalimentación o feed-back que usted menciona compañero, y he aquí su importancia en la eficacia de la comunicación.

      Al respecto dejo este planteamiento de Paulo Freire

      "LA EDUCACIÓN ES COMUNICACIÓN, ES DIÁLOGO, EN LA MEDIDA EN QUE NO ES LA TRANSFERENCIA DEL SABER, SINO UN ENCUENTRO DE SUJETOS INTERLOCUTORES, QUE BUSCAN LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS."

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    4. Jose Javier Carvelli9 de julio de 2015, 20:47

      muy buenos sus comentarios pero algo muy importante que debe existir es la humildad en los docentes, debido a que la modestia nace espontáneamente cuando vemos qué tan grande es la creación en toda su abundancia infinita; es decir, que debemos ser lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo

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  4. ¿Cuáles son las características que debe poseer un docente para convertirse en un comunicador eficiente?
    Antes de iniciar la respuesta a esta pregunta, es necesario aclarar que por razones del límite de caracteres, este documento será presentado en tres partes.
    Parte Nº 1
    El proceso de comunicación humana es una transacción de significados que se realiza por medio de mensajes orales y escritos, de allí que para comunicarse de manera efectiva sea indispensable la adecuada codificación o producción de la información y la decodificación o comprensión de esta; de tal forma, creando e interpretando textos se logra la interrelación social que constituye la comunicación.
    Entre características que debe poseer un docente para convertirse en comunicador eficiente, se encuentran las siguientes: (según Lázara Sosa)
    1. Habilidad para la expresión: dada por las posibilidades del hombre para expresar, transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal.
    Los elementos que intervienen esencialmente en esta habilidad son:
     Claridad en el lenguaje. Dado por la posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión.
     Fluidez verbal, lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso.
     Originalidad en el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio.
     Ejemplificación en diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro.
     Argumentación, dada por la posibilidad de brindar la misma información de diferentes maneras, analizar desde diferentes ángulos.
     Síntesis para poder expresar las ideas centrales de un asunto, poder resumir en breves palabras.
     Elaboración de preguntas de diferentes tipos según el propósito del intercambio comunicativo; para evaluar comprensión, para explorar juicios personales, para cambiar el curso de una conversación no deseada, etc.
     Contacto visual con el interlocutor mientras se habla.
     Expresión de sentimientos coherentes con aquello de lo que se expresa en el mensaje a partir de la palabra y/o gesto.
     Uso de recursos gestuales de apoyo a lo que se expresa verbalmente o en su sustitución, dado por movimientos de manos, posturas, mímica facial, etc.
    2. Habilidad para la relación empática: dada por la posibilidad de lograr un verdadero acercamiento humano al otro.
    Los elementos esenciales serían en este caso los siguientes:
     Personalización en la relación, lo que se evidencia en el nivel de conocimiento que se tiene del otro, la información que se utiliza durante la comunicación y el tipo de reglas que se emplean durante el intercambio.
     Participación del otro, dada por el brindar estimulación y retroalimentación adecuadas, mantener un comportamiento democrático y no impositivo, aceptación de ideas, no interrupción del discurso del otro, promover la creatividad, etc.
     Acercamiento afectivo que puede manifestarse en la expresión de una actitud de aceptación, de apoyo y dar posibilidad de expresión de vivencias al otro.

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  5. Parte Nº 2
    3. Habilidad para la observación: dada por la posibilidad de orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor.
    Los elementos esenciales aquí serían:
     La Percepción de los estados de ánimo y sentimientos del otro, pudiendo ser capaz de captar su disposición o no a la comunicación, actitudes favorables o desfavorables, estados emocionales, índices de cansancio, aburrimiento, interés, etc. A partir de signos no verbales fundamentalmente.
     Escucha atenta, que implica una percepción lo más exacta posible de lo que el otro dice o hace durante la situación de comunicación y asumirlo como mensaje.
    Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes; de ahí que su desarrollo constituya una tarea de primer orden en el proceso docente - educativo, que es, a su vez, un proceso comunicativo.
    Para muchos de nosotros los términos escuchar y oír significan lo mismo; sin embargo, actualmente el proceso docente educativo realza su valor y es un objetivo esencial el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, debemos hacer una pausa y reflexionar en este sentido: ¿Es lo mismo escuchar que oír ?La profesora chilena Cecilia Beuchat señala: "El oír se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído. Escuchar, en cambio, incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y de utilizar la información captada a través del canal auditivo. En tal sentido la escucha podría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor.
    Estudios realizados han constatado que de las habilidades comunicativas, la que más se practica es la de escuchar, pero contradictoriamente en la escuela no se ejercita suficientemente. La habilidad de saber escuchar es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador.
    Según la Doctora Victoria Ojalvo, una buena escucha o una escucha atenta requiere de:
     La capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que trasmite otra persona.
     La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferenciar los hechos de las suposiciones y las opiniones.
     La capacidad de evaluar, de decidir la importancia y validez en determinado contexto de lo escuchado.
     La capacidad de responder al mensaje el interlocutor.
    Los docentes deben conocer que existen diferentes formas de escuchar. Estas son:
     La escucha atencional: Cuando el oyente atiende para obtener información y poder participar activamente. Se utiliza con mucha frecuencia en el aula para escuchar órdenes, instrucciones, mensajes.
     La escucha analítica: Cuando el oyente analiza el mensaje para responder o resolver alguna cuestión, si llega a emitir un juicio, entonces es un "escuchar crítico". Esta forma puede manifestarse al escuchar para responder preguntas, para dar la opinión, resumir ideas, etc.
     La escucha apreciativa: cuando se escucha para disfrutar y deleitarse como goce espiritual o estilístico. Se utiliza al oír la música, una canción o una obra literaria, poemas, fábulas, cuentos.
     La escucha marginal: Cuando no constituye una actividad principal, sino que se escuchan los sonidos que están en otro plano, como los sonidos del ambiente, la música de fondo, se escucha sin proponérselo.

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  6. Parte Nº 3
    Como puede apreciarse, los diferentes tipos de escucha pueden estar presentes en distintos momentos del proceso docente.
    Saber escuchar significa dirigir la atención hacia las palabras del otro, tratando de lograr una percepción exacta de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje oído y no hacer juicios anticipados, sin haber comprendido cabalmente la información brindada por el interlocutor. Por eso es necesario dejar que los demás hablen.
    Existen defectos por parte del oyente que impiden la escucha activa, lo que se pone de manifiesto cuando este:
     No presta la debida atención a lo que se está diciendo.
     Está pensando en su respuesta. En lugar de escuchar atentamente, la va preparando mientras el interlocutor está aún hablando.
     Tiende a fijarse en detalles en lugar de tomar las informaciones principales.
     No hace más que prolongar el pensamiento del hablante. Repite más de lo que el interlocutor ha dicho.
     Intenta encajar en sus esquemas mentales lo que él menos domina.
    Es necesario también tener presente que en la comunicación tan importante como lo que se dice es cómo se dice y tomar en cuenta la comunicación no verbal, escuchar no es un acto pasivo, sino activo.
    Por lo tanto, se hace indispensable el desarrollo de la habilidad de escuchar en los estudiantes a través del proceso docente - educativo para contribuir a lograr su competencia comunicativa y para la aprehensión de los conocimientos, pues es este un proceso en el que se involucran docentes y estudiantes constituyendo un escenario idóneo para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

    De acuerdo a las lecturas realizadas sobre las características que debe poseer un docente, para convertirse en un comunicador eficiente, se observó en la mayoría de los casos, muchas similitudes, largas y cortas listas de características, que conllevan a pensar en la complejidad de ejercer la profesión docente, por las innumerables exigencias a cumplir. Resultando la competencia comunicativa, básica y esencial en el proceso enseñanza – aprendizaje, se puede afirmar que de la habilidad del docente para comunicarse con sus estudiantes dependerá el éxito o el fracaso de su ejercicio profesional.
    Por consiguiente, sin lugar a dudas, urge ahondar sobre este aspecto. Tanto el gremio docente, como el estado deben promover estudios actualizados, sobre la comunicación como valor fundamental en la formación del docente. Contribuyendo así, a mejorar sustancialmente la calidad de la educación venezolana.
    De las características arriba señaladas, cabe destacar la habilidad de saber escuchar, porque ella es determinante para lograr ser un buen comunicador. No sólo la debe tener el docente, sino también el estudiante, como sujeto protagónico de su desarrollo personal y social.

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  7. Buenas noches compañeros considero muy interesante sus punto de vista, pero acá comparto algunas ideas que me parecieron interesantes: En la actualidad se insiste en un Nuevo Rol del Docente (Carlson, J y Thorpe, C: 1990; Mager, Robert F: 1988), sugiriéndose, en ese sentido, la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye; tales sugerencias en realidad se apoyan en la Teoría de la Comunicación, que junto con la Teoría de Sistemas y las Teorías Cognoscitivitas del Aprendizaje, constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción de la Tecnología Educativa (Castillejo, J:1986).
    Desde la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter clínico o didáctico en el sentido de que el docente tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente objetiva. Este reconocimiento elimina los convencionalismos de docente prepotentes y agresivos que generan stress en lo estudiantes y promueve la conscientización de que la comunicación es un acto en el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo que son seres humanos en un proceso de aprendizaje.
    La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
    Dicha comunicación puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.

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    1. Interesante este planteamiento, se coloca sobre la mesa la teoría humanista del aprendizaje, en la cual el estudiante deja de ser un objeto, receptor de información,y se convierte en un sujeto activo, partícipe de su propio desarrollo.
      La comunicación en el aula de clase es entre seres humanos, merecedores de respeto mutuo, donde son válidas las ideas y opiniones, tanto del docente como de los estudiantes.

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    2. Jose Javier Carvelli9 de julio de 2015, 20:36

      Buenas noches considero muy importante cada una de las intervenciones ya mencionadas, también podría acotar que los decentes deben convertirse en profesionales eficientes y eficaces en la praxis educativa, de manera que logren calidad y excelencia; siendo la comunicación, uno de los elementos que forma parte del trabajo pedagógico, cristalizado por medio de competencias comunicativas que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales en escuelas o universidades. En este sentido, la enseñanza se convierte en una actividad de reflexión-acción-reflexión, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el educador, a través de vínculos comunicativos establecidos, es decir, por medio de una subjetividad entre el mediador y el estudiante. De otro modo Tejera (2008), señala que la comunicación “es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes es decir los estudiantes lo que de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa”.. es decir, que tiene un carácter procesal, asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.
      Sin lugar a dudas como se a venido mencionando , que las relaciones personales en este entramado, juega un papel relevante, por cuanto tiene como sustento la comunicación, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a través de comportamientos socio afectivos, habilidades motoras , psicológicas, sensoriales y cognoscitivas que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.

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    3. Jose Javier Carvelli9 de julio de 2015, 20:42

      En total acuerdo con tu intervención pero vale la pena acotar que educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias es ofrecer los ojos propios para que los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo.

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    4. Buenas Tardes amigo Johan, muy importante tu intervención, en la cual se reunen todas esa caracteríasticas que nos permitiran ser comunicadores eficientes, es notable que en tu aporte dejamos atras esa tradicional teoría del conductivismo en la cual el docente era el único conocedor de la información, y a apartir de este momento el estudiante pasa de un estado pasivo a un estado activo, donde puede desarrollar sus propios conocimientos, reflexionando e indagando sobre el contenido específico de un tema y poder dar su proppio punto de vista, logrando así un aprendisaje activo y ptotagonico, todo esto impulsado por la comunicación eficiente que debe poseer un docente.

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    5. Buenas tardes ,muy interesante sus intervenciones .Estoy de acuerdo y me gustaría anexar que según (Carlson J. y Thorpe, la educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, es una verdad consabida; más, no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno.

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  8. Jose Javier Carvelli9 de julio de 2015, 21:00

    Buenas noches debido a una mala utilización y poca practica de este medio sin querer mi comentario lo coloque en el campo el cual era para dar respuesta al compañero johan diaz. por ende vuelvo a colocar por aquí mi intervención la cual es: Los decentes deben convertirse en profesionales eficientes y eficaces en la praxis educativa, de manera que logren calidad y excelencia; siendo la comunicación, uno de los elementos que forma parte del trabajo pedagógico, cristalizado por medio de competencias comunicativas que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales en escuelas o universidades. En este sentido, la enseñanza se convierte en una actividad de reflexión-acción-reflexión, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el educador, a través de vínculos comunicativos establecidos, es decir, por medio de una subjetividad entre el mediador y el estudiante. De otro modo Tejera (2008), señala que la comunicación “es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes es decir los estudiantes lo que de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa”.. es decir, que tiene un carácter procesal, asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.
    Sin lugar a dudas como se a venido mencionando , que las relaciones personales en este entramado, juega un papel relevante, por cuanto tiene como sustento la comunicación, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a través de comportamientos socio afectivos, habilidades motoras , psicológicas, sensoriales y cognoscitivas que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.

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  9. Buen día compañeros, resulta interesantísimo leer toda la recopilacón de información que han hecho y las diferentes opiniones que han surgido. Todo ese fuir de ideas enfatiza la tesis de que el comocimiento es infinito. A continuación hago mi modesto aporte.

    Para que el docente sea efectivo como comunicador implica de hecho desarrollar una serie de conocimientos y sistemas de acción que en concreto sintetizan en un conjunto de habilidades y hábitos que conforman toda una cultura de comunicación.

    Crear esta cultura advierte que el docente debe desarrollar, como paso previo, la capacidad de realizar un estudio introspectivo que le permita reconocer sus propias habilidades y limitaciones en las relaciones interpersonales, así como también sus mecanismos de control y compensatorios que le permitan superar las barreras de la comunicación.

    Comenzar por estudiarse a sí mismo, inventariar sus propios valores, capacidades y deficiencias resulta indispensable en el desarrollo exitoso de cualquier actividad, en este caso la comunicativa.

    Partiendo de aquí, todo docente comprometido con la enseñanza, comienza la búsqueda y desarrollo de estrategias necesarias que fomenten una comunicación efectiva en el aula que, al final, deben concretarse en cualidades de su propia personalidad.

    Entre las cualidades de un docente para ser un buen comunicador con sus alumnos se señalan habilidades como:

    1.- Habilidad para la expresión verbal o no verbal.
    2.- Habilidad para la observación de cualquier situación que se presente con el interlocutor para poder orientar la comunicación de ser necesario.
    3.- Habilidad para la relación empática, lo que procura un verdadero acercamiento humano con los estudiantes.

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    1. Buenas Tardes amigo Eryor, como siempre bastante consistente tu intervención, comparto tus ideas y es notable después de haber leido todas las intervenciones que no es fácil ser un comunicador eficiente, debemos reunir una cantidad de caractirísticas y cualidades que nos permitan en un futuro ser un docente excepcional, con excelencencia en la comunicación.

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  10. Buenas tardes compañeros del componente docente, muy interesante todos sus puntos de vistas, pero quisiera complementar con algunas ideas que acontinuación les presento:

    Un docente para ser considerado un comunicador eficiente debe tener las características que se explican a continuación:

    • Habilidad de comunicación eficiente para transmitir un mensaje con éxito, para esto debe saber hablar, leer, escribir y tener conocimiento sobre la información que desea comunicar.

    • Manejo de la comunicación verbal con eficiencia, siendo motivador, guia, orientador eficiente, utilizando un volumen y tono de voz adecuado, asi como mantener la velocidad y articulación moderada de la voz, evitando las muletillas.

    • Manejo de la comunicación no verbal o corporal con eficiencia, manteniendo una postura corporal adecuada, un buen manejo de los gestos y expresiones, además del desplazamiento dentro del área donde realice la exposición del tema, siempre tomando en cuenta a todas las personas que integran el espacio para poder tener dominio del lugar.

    • Manejo y buen uso de los equipos o medios audiovisuales que permitan establecer un esquema básico de la presentación, utilizando las diferentes estrategias didacticas para una mejor comprensión de la información.

    • Habilidad para tomar en cuenta en todo momento a su auditorio, de esta manera conocer las necesidades y poder promover la interacción entre los participantes, esto permitirá un estado activo de los mismos para evitar el aburrimiento y un clima tedioso.

    • Debe tener valores ético, morales y espirituales.

    Todas estas características son fundamentales en un docente, como comunicador eficiente, de acuerdo a lo que establece Nery Alexis Gaitán.

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    1. Buenas tardes amigo, estoy de acuerdo en tu intervención, ya que todo docente debe ser eficiente a la hora de transmitir información en el aula de clases.Utilizando cada unas de las cualidades mencionadas con anterioridad para lograr así un aprendizaje activo y protagonista.

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  11. Un docente debe ser un comunicador, ya que este debe transmitir la información de manera eficiente sin importar los medios, este debe poseer las cinco habilidades para una buena comunicación: sabes hablar, saber escuchar, saber escribir, saber leer y entre las mas importantes saber pensar, de esta forma poder fusionar todas sus habilidades para transmitir la información de una manera mas eficiente.
    Al momento el docente adopta su rol de comunicador deber conocer que características que debe poseer un comunicador eficiente.

    Según Oscar Wilde un buen comunicador debe poseer naturalidad.
    "Ser natural es la más difícil de las poses".
    La naturalidad tiende a ser difícil, ya que es exponerse ante el publico o los estudiantes pero al momento que el docente es mas natural al momento de transmitir la información esta sera recibida por los estudiantes de una forma mas fluida, agradable lo cual ara que la recepción no sea forzada.

    Segun Rabindranath Tagore, debe poseer sinceridad y honestidad.
    "Las palabras van al corazón, cuando han salido del corazón".
    El comunicador debe ser honesto y sincero, tanto al momento de transmitir la información como al momento de reconocer las habilidades y los conocimientos previos de sus estudiantes, esto con el fin de no reprimir el desenvolvimiento de publico o estudiantes.

    Segun Albert Schweitzer deben poseer entusiasmo.
    "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma".
    Sin importar el tiempo que se este dictando un mismo curso, materia o asignatura esta no debe aburrir al docente u orador ya que al momento que este muestra apatía, su auditorio sentirá la misma apatía por la información recibida, según John D. Rockefeller deben poseer empatia.
    "A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; éste es el consejo que conduce al éxito".

    Segun Francisco de Quevedo, deben poseer coraje.
    "El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor".
    Se docente no es fácil, te encuentras expuesto a los estudiantes, por ello se debe tener el coraje de asumir el reto con la mejor de las actitudes, y como dice el Sr Jose Cova, de debe tener valores éticos,morales y espirituales para mantenerse cada día en pie.

    Segun Eugeni d' Ors deben tener sencillez.
    "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve".

    La sencillez depende del publico, existen carreras, materias y cursos, en los que no es posible no usar términos técnicos, estos términos si es un publico q no posee conocimiento del mismo deben ser previamente explicados, de esta forma el oyente podría comprender lo que se plantea, y no perder la idea del mensaje que se envía.

    Segun Leonardo Da Vinci deben tener humor.
    "Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos".
    La seriedad permanente en una clase, tiene a ser aburrido lo que cansa tanto al orador como al oyente, por ende siempre deben haber momentos en los que se rompa el hielo de la seriedad de una clase, y se relacione todos los participantes de una manera armonica y eficiente sin perder la idea de la información que se esta impartiendo.

    Al momento de fusionar todas estas características junto con las habilidades de la comunicación, el docente podra ser un comunicador mas eficiente.

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    1. Buenas noches zuleica. Felicitaciones por tu intervención estoy de acuerdo que el docente debe poseer naturalidad, sinceridad, honestidad, debe ser entusiasta, sencillo, de buen humor. pero también debe ser creativo porque se adapta y tiene capacidad de enfrentarse a lo imprevisto, nunca lleva la clase cerrada, promueve la participación, es generoso con sus materiales porque no los considera suyos, sino una evolución de lo que otros crearon para él.Es capaz de transformar al mundo generando nuevas ideas o conceptos que beneficien a los alumnos.

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    2. Buenas noches compañeros del componente docente, muy interesante sus planteamientos desde su punto de vista. Un profesor es capaz de establecer con sus alumnos una comunicación verdaderamente educativa y eficaz cuando se cumple los siguientes requisitos:
      1-Confianza mutua: se basa en el entendimiento y compresión.
      2-Libre expresión de las ideas y de las manifestaciones personales.
      3- Se favorecen frecuentes intercambios de los papeles de emisor y receptor, en los que la comunicación fluye en todas direcciones.
      4-La comunicación se produce en situaciones formales(habituales en el aula), como en situaciones informales.(tanto dentro como fuera del aula).
      Según Arturo Graf.Gran escritor y poeta dijo "Excelente maestro es aquel que,enseñando poco,hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender".
      Según Oscar Wilde dice, que la comunicación puede definirse como el proceso por el medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o mas estudiantes, con intención de motivar o influir sobre las conductas de los alumnos, generándose así un encuentro en donde no hay parte silenciosa.
      Las características que debe poseer un buen comunicador son:
      *Naturalidad:El docente debe hablar de la misma forma cuando se relaciona con compañeros, familia y trabajo.
      *Confianza: Característica que determinara el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      *Personalidad:Tener buena autoestima.
      Para que se establezca la comunicación de manera eficaz deben darse una buenas condiciones en cuanto: a la voz y las palabras,volumen adecuado, ritmo adecuado y saber jugar con la voz, para manifestar las intenciones del mensaje.
      En cuanto al mensaje que debe darse la PREPARACIÓN es la clave del éxito y se debe utilizar un lenguaje adecuado al publico, claro y sencillo pero siempre correcto , con las ideas claras.
      Cada momento de la comunicación tiene su propia dinámica y es preciso respetarla.

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  12. El docente debe ser un comunicador eficiente¿Por qué?

    Dando respuesta a esta pregunta el Docente debe de ser un comunicador eficiente porque a la hora del desarrollo de cualquier actividad el deberá explicarse de una manera adecuada y clara para que pueda llegar la información que el trata de dar a conocer a sus estudiantes. También dependerá del Docente que él pueda construir un conocimiento afectivo entre él y el estudiante y así permite organizarse como facilitador eficaz de conocimientos, por esta razón el Docente debe asumir la responsabilidad de saber sintonizar”, en otras palabras, saber comunicarse en cada ocasión, qué decir, cómo decir y con qué decir. El comunicarnos de manera eficaz es primordial en el acto pedagógico de todos los Docentes esto puede iniciarse desde una simple mirada o sonrisa que intercambiamos con nuestros alumnas(os). De allí en adelante se establece y fortalece los vínculos en el proceso de la comunicación. Además de ser un comunicador eficiente el Docente tendrá la habilidad de implementar las estrategias didácticas y los medios audiovisuales y así un buen desenvolvimiento en su actividad como comunicador eficiente. Otros aspectos importantes que debemos tomar en cuenta en nuestra actividad como comunicadores eficiente son los siguientes:
    • La Voz: La buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.
    • Control Visual: Nunca se debe mirar al vacío. Por ejemplo, centrar la mirada entre el techo y la cabeza de los que escuchan, esto refleja una mirada perdida o vaga que llega a afectar la percepción del mensaje por los alumnos que tratan de conseguir la mirada del docente.
    • Control de Movimiento y Expresión Corporal: Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante exposición.

    Debemos tomar en cuenta estos aspectos para que el docente sea un comunicador eficiente.
    En palabras de Paulo Freire; "Para que el acto comunicativo sea eficiente, es indispensable que los sujetos, recíprocamente comunicantes, estén de acuerdo. Esto es, la expresión verbal de uno de los sujetos, tiene que ser percibida dentro de un cuadro significativo común para el otro sujeto. Y para estar de acuerdo hay que dialogar. En esta concepción educativa, comunicación es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores".


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  13. Antes de entrar en tema, es necesario que definamos la palabra comunicación, el cual proviene del latín “Comunicare” que significa establecer algo en común con alguien, es decir, compartir alguna información, idea, pensamientos.

    En este sentido la comunicación cumple un papel importante en las relaciones humanas. Una de las necesidades del hombre es relacionarse, y la comunicación es una canal para que se de estas relaciones.

    El docente debe ser un buen comunicador, ya que en el ejercicio de la profesión docente su mayor tiempo lo ejerce comunicando. Si maneja una buena información sobre algún tema en específico el segundo paso en saber trasmitirlo a los estudiantes, y si no maneja una buena comunicación sus conocimientos no llegaran a su destino, es decir, no va existir el siglo de la comunicación.
    Al respecto conviene decir, que a los estudiantes les gusta cuando el docente trasmite la enseñanza de forma clara y precisa. Es desagradable estar en un aula de clase donde existan barreras de comunicación entre el docente y los estudiantes.

    En cambio, cuando existe una compenetración entre docente y estudiante, se llega a resultados exitosos, tanto el estudiante como el docente crecen juntos en conocimiento, es decir, el docente aprende del estudiante y el estudiante del docente.

    Cuando el docente es un buen comunicador de sus conocimientos, se cumple el pensamiento de Paulo Freire que dice “Enseñar no es transmitir conocimiento, si no crear las posibilidades para su producción. Quien enseña aprende a enseñar y quien enseña aprende a aprender”

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  14. ¿El docente debe ser un comunicador eficiente? ¿por que?

    Dando respuesta a esta preguta, como todos sabemos el ser humano tiene la necesidad de interactuar con otros seres humanos y la comunicacion es ese proceso donde participa un emisor y un receptor llevandose a cabo dicha interaccion. En el contexto educativo el docente, es el emisor que transmite a sus estudiantes (receptores) contenidos mediante diferentes recursos.
    estos quiere decir que las habilidades comunicativas de un docente es su gran herramienta para ser entendido por sus estudiantes y demas personas, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal pueden proporcionarle pistas muy claras de lo que quiere trasmitir.

    La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

    Finalmente la comunicación nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre las personas. Por ejemplo, los escritores publican un libro para compartir su experiencia con los lectores, los profesores transmiten sus enseñanzas con los alumnos y los amigos discuten sus ideas entre sí.

    http://m.monografias.com/trabajos15/comunic-didactica/comunic-didactica.shtml

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    1. este aoporte fue realizado por lorennes gordones

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  15. ¿El docente debe ser un comunicador eficiente? ¿Porque?
    El ser humano desde el primer día de su existencia tiene la necesidad de comunicarse con las personas de alguna manera. La comunicación se realiza con la finalidad de compartir con las demás personas sentimientos, información, inquietudes, etc.
    En el ámbito educativo esto no cambia, ya que en el aula el docente y los estudiantes deben ser personas comunicativas, para poder expresar algún sentimiento o información importante. Por su parte, el profesor, debe ser un comunicador eficiente, ¿porque? Bueno, esto se debe a que el profesor es la persona encargada de brindar y aportar todos los conocimientos a sus estudiantes para ser formados tanto personal como profesionalmente, por tal motivo el profesor debe ser claro y estar seguro de sí mismo para saber que va a decir y más importante aún como va a hacer que el mensaje llegue satisfactoriamente a las demás personas. Además, el profesor debe crear lazos con sus estudiantes para que la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ser lograda con éxito. Para finalizar el papel que juega el docente tanto dentro como fuera de aula de clases es de suma importancia, ya que a través de sus explicaciones y conocimientos compartidos a través de la comunicación podrá motivar a sus estudiantes a ser personas capaces, humanas y más consientes.
    El docente debe tener presente que la calidad de enseñanza solo puede ser posible si se realiza una acción comunicativa eficiente. Es por ello que podemos decir que la función básica del docente es la comunicación.

    http://linnettequintanilla.blogspot.com/

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  16. LA NECESIDAD DE LA EFICIENCIA EN LA COMUNICACIÓN DOCENTE

    El proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente comunicativo, el acto pedagógico solamente puede llevarse a cabo si se establece comunicación entre el profesor y los estudiantes. Por tanto, el docente debe ser un comunicador eficiente dentro del aula de clases a fin de cumplir los objetivos educacionales, entendiéndose la eficiencia como la forma más expedita, económica y viable de alcanzar dichos objetivos.

    Una comunicación asertiva y poderosa, es una estrategia motivacional fundamental, tal como señalan Díaz y Hernández (2010), donde definen la comunicación como un factor relacionado con la motivación en el aula, específicamente el manejo interpersonal del docente, así como los mensajes y la retroalimentación con los alumnos. La actividad del docente no debe limitarse a la mera transmisión de conocimientos, sino también consustanciarse con las necesidades y realidades de los estudiantes, de manera de vincularlas a su planificación y a su desempeño.

    Según Rodríguez (2015) la forma de comunicarse del educador, puede despertar el interés de los alumnos, o por el contrario, crear desasosiego y apatía entre ellos, por lo que se debe ser muy cuidadoso en este aspecto, no sólo a nivel discursivo, también los gestos y expresiones, e incluso la vestimenta puede ser determinante para una comunicación adecuada, y por ende, tener influencia en la calidad de la motivación en el aula, y en consecuencia, en el rendimiento académico.

    Es clave el papel que juega una comunicación adecuada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que incrementa la motivación intrínseca de los estudiantes. Diversas investigaciones psicológicas (Henderlong y Lepper, 2002, citados por Reeve, 2010) han demostrado que la utilización de elogios por parte de los profesores hacia los estudiantes, dentro de un estilo informativo y abierto, es una herramienta poderosa para que los alumnos se motiven intrínsecamente. Las felicitaciones, aprobaciones y reconocimientos verbales de los docentes, sobre el desempeño y la dedicación de los discentes, impulsa en estos una actitud proactiva y un reforzamiento positivo, que podrían conllevar a un mayor esfuerzo en el logro de los objetivos propuestos, y por consiguiente a mejores resultados académicos.

    Por tanto, el docente debe ser un orador eficiente que oriente su comunicación por los principios de respeto, empatía y alteridad con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Fuentes:

    Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Tercera edición. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

    Reeve, J. (2010). “Motivación y emoción.” Quinta edición. México. McGraw Hill/Interamericana Editores.

    Rodríguez, J. (2015). "Influencia de las estrategias pedagógicas motivacionales empleadas por los docentes, en el rendimiento académico". Tesis de Especialización, UPEL. Cumaná, Venezuela.

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  17. La comunicación es un acto totalmente necesario entre todo ser vivo, en nuestro entorno todo debe comunicarse para poder subsistir. como podríamos vivir dentro de una sociedad sin comunicarnos? No habria manera, porque necesitamos relacionarnos por lo menos mínimamente cuando vivimos en un entorno donde no solo nuestra opinión,ideas, o pensamientos cuentan. Llevando esta idea a la educación, es imposible que haya educación sin comunicación,puesto que tendríamos que hacer referencia a una educación no solo tradicional , sino totalmente bancaria donde no hay participación del educando, solo una transmisión de informacion por parte del docente , el cual no se preocupaba por verificar que dicha información fuera captada y asimilada correctamente por el alumno, donde se visualizaba al alumno como un recipiente vacío que se debía llenar de información. No había intercambio de ideas,no estaba el docente en el lugar de aprender conjuntamente a sus alumnos, entonceses claro que ese tipo de educación sin comunicación no podría funcionar. Hoy en día la comunicación es base fundamental de la educación. No solo se relacionan, si no que son un conjunto inseparable, la manera en que el docente se comunica con sus alumnos es la clave para que su trabajo sea realizado con éxito. El docente deben tener una buena relación donde persista la interacción, el intercambio no solo de ideas, también de conocimiento pero sobre todo debe haber un respeto mutuo que solo se lograra con una buena comunicación

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  18. Hola Marbellis estoy de acuerdo con tu respuesta, ya que Hablar de comunicación y de educación como dos campos separados no tendría sentido en el mundo actual. Carecía ya de sentido hacerlo en la época en que Paulo Freiré escribió los textos seminales que inspiraron a toda una generación de especialistas de la comunicación de América Latina, (entre ellos Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo, quienes se han posicionado a lo largo de su vida a caballo entre ambas disciplinas) y carece de sentido ahora, cuando la comunicación puede devolverle a la educación mucho de lo que obtuvo de ella.
    Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. El hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes.

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  19. La comunicación y la educación no pueden seguir estando del modo tradicional, es decir, como espacios totalmente aislados. La sociedad de la información ha puesto en realidad la necesidad de que ambos elementos, el educativo y el comunicativo, se adosen y se correspondan, pero para ello se necesita una gestión pactada entre los incomparables actores que participan en ambos sectores. En consecuencia, la educación y la comunicación están forzadas a entenderse.
    Ahora bien, los medios de comunicación y la educación están ligados desde el mismo instante en que los medios conquistaron un lugar significativo en la transferencia de información y conocimientos, tarea que hasta hace años atrás estaba reservada a lo que hoy se conoce como la triada escuela-familia-comunidad. A mi entender, el primer reto que debe enfrentar la educación del siglo XXI es un cambio de mentalidad y actitud, tanto en estudiantes como en docentes.
    En este sentido, lo menciona Mar de Fontcuberta (2001; p. 141) "La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos; no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quien enseñe si previamente no comunica"
    Para nadie es un secreto que los medios de comunicación se debaten en los sectores de la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, hay que hacer un uso apropiado de los medios en la educación formal y no formal, ya que estos pueden constituir un enlace entre ambos conceptos, y así ofrecer toda una gama de posibilidades en este campo. Por ese puente pueden recorrer medios que logren tener más relación cercana al concepto de enseñanza (como la prensa, el ejemplo más cotidiano). En el caso de la prensa, en su mayoría, los estudiantes llegan al salón de clases no acostumbrados a la lectura de periódicos; por lo tanto, estos deben acostumbrarse al uso diario de la prensa en el colegio, y es ahí donde suele iniciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con la comunicación.

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  20. La comunicación es un proceso de intercambio de información el ser humano tiene la necesidad de interactuar con otros seres humanos y la comunicación es ese proceso donde participa un emisor y un receptor llevándose a cabo dicha interacción. La relación que existe entre la comunicación y la educación es que tanto los profesores y alumnos cumple el rol que convenga adoptar en cada momento del proceso de comunicación .Los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje. El acto de hablar, leer, escribir y escuchar tienen que ver con lo que se llama comunicación, estos actos están presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que quiere decir que es un proceso comunicacional. Las escuelas, o institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes.
    Para destacarse como un buen docente, una persona no tiene por qué ser tan técnico, pero si saber comunicarse. Mi opinión sobre la importancia que tiene para el docente el saber comunicarse con los estudiantes, de eso dependerá en gran medida su éxito o su fracaso como profesional de la enseñanza.

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  21. Hola muchachos comparto su opinión pues efectivamente la comunicación y la educación van de la mano ya que cada una de ellas busca llevar un mensaje para una audiencia en particular. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje es indispensable que exista comunicación ya que por medio de ella es que se lleva a cabo el intercambio de información, y por la cual el docente como ente emisor busca conocer tanto las ideas como sentimientos, emociones, incluso las frustraciones de sus estudiantes que como lo decía David K. Berlo para que se desarrolle una comunicación de manera efectiva se debe tener en cuentas las habilidades comunicativas, conocimiento del sistema social, cultura, etc.

    Por otro lado es bien sabido que la comunicación se considera la clave del éxito al igual que la educación, y de esta manera vemos como estos dos términos están fuertemente relacionados porque comunicar y educar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás. Además de que nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente. El proceso de la comunicación es de vital importancia ya que como dirían “No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación”. Entonces La educación y la comunicación, tienen como principal meta lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y que las comparen con la que genera el poder mediático.

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  22. JUAN SALAZAR 18417628
    La comunicación y la educación están estrechamente ligadas ya que ambas cumplen una función primordial, la cual es transmitir un mensaje. Sin darnos cuenta en muchas ocasiones nos olvidamos que mientras estamos transmitiendo nuestros conocimientos a otras personas, al mismos tiempo empleamos la comunicación para poder transmitir y hacer llegar nuestro mensaje. No puede existir la educación sin la participación de la comunicación, es casi imposible de de que el proceso educativo se lleve a cabo sin un proceso comunicativo.

    En el proceso comunicativo puede estar inmerso también el proceso educativo y viceversa. No siempre comunicamos un acontecimiento, una noticia, algún hecho relevante que nos haya sorprendido sino también mensajes, consejos que pueden llevar una luz a la persona que lo escucha. Para que ambos procesos se lleven a cabo de la manera más eficiente debe haber una total claridad en el mensaje que transmitimos, se pueden implementar además recursos que hagan que el proceso educativo y comunicativo sea mas veraz.

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  23. La comunicación entre los seres humanos transcurre en el contexto de una actividad que condiciona "el encuentro" comunicativo o las motivaciones específicas relacionadas con la comunicación provocando la realización de actividades conjuntas entre las personas.

    La comunicación tiene especificidades que la distinguen de la actividad. Se debe tener en cuenta:

    . Que constituye la expresión de las relaciones entre sujetos
    . Su carácter variable, que a partir de los vínculos que se van construyendo en la propia relación se modifican en el tiempo.
    . Es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa. Es importante en el estudio de la comunicación destacar su carácter procesal, teniendo claro que el término proceso está asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.

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  24. Zorvelis Betancourt27 de junio de 2016, 22:02

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes muchachos, no puede haber educación sin una comunicación. No puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica. Esta relación es fundamental para dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales, La comunicación y la educación son dos ejes muy importantes que convergen con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de nuestras sociedades cada vez más complejas, contradictorias y paradójicas. Todos somos ciudadanos y todos somos receptores, emisores, profesores, alumnos, etc. según el rol que convenga adoptar en cada momento del proceso de comunicación. Esta amplitud de posibilidades y derechos – de acceso, de participación, de difusión, etc.- lleva aparejadas ciertas obligaciones. Concebir al ciudadano como centro de toda relación comunicativa en la Sociedad de la Información supone también una mayor responsabilidad para él, puesto que tiene que hacerse cargo de su propio desarrollo en un ecosistema mediático con flujos de información en todas las direcciones. Y ahí es donde la Educación, de la mano de la Comunicación, tienen un gran reto importante por delante: preparar al ciudadano del siglo XXI para disfrutar, construir y transformar la sociedad en la que vive.

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  25. ISMAEL RODRIGUEZ
    Buenos días compañeros de AYUDAS, ya veo que nuestras opiniones son similares, yo hago cita de la Doctora MAR DE FONTCUBERTA en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora y Subdirectora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dice: La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica. Sin embargo, si nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos con que han estado vinculados desde el mismo momento en que éstos ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta entonces reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

    Se puede decir que es muy importante esta relación puesto que la comunicación es el instrumento o el medio que va a permitir realizar un aprendizaje satisfactorio en los ciudadanos, sobre el que se fundamentara todos los conocimientos en ellos; teniendo como finalidad crear un individuo con un pensamiento crítico, que cuestionen la información que reciben, un ser social, humanizado (con valores) y otra cosa muy importante se vuelvan también una fuente de información confiable.

    Compañeros esta es mi opinión y gracias por la de ustedes.

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  26. Eustacio Vallejo. C.I: 22631890
    Son muy buenos sus aportes, muchachos, estoy de acuerdo con ustedes al considerar que no existe comunicación sin educación, así como no hay educación sin comunicación. Estos campos del desarrollo humano trabajan la información con el objeto de transformarla a conocimientos de manera consciente o inconsciente.
    Considerando la educación como un proceso que interviene en la socialización del individuo a partir de los intereses y valores de una sociedad, los vínculos entre educación y comunicación son diversos y se producen en diferentes niveles. Ojalvo señala dos niveles en este análisis: nivel no propositivo, que es inherente a toda relación humana, siendo cualquier comunicación donde se intercambian mensajes, aunque este objetivo no sea consciente para algunos de los implicados. Nivel propositivo: Existe una intención expresa de realizar determinados procesos comunicacionales como transmitir, informar, compartir, debatir, con el propósito explícito de ejercer una influencia educativa. Ej: la familia, la escuela, la comunidad.

    En relación a esta cuestión B. F. Lomov plantea: "la actividad educativa es una actividad comunicativa por excelencia, en la que se manifiestan todas las funciones que le son inherentes a esta última: informativa, afectiva y reguladora de la conducta ". "En el procese de socialización se entremezclan estos dos niveles de relación entre comunicación y educación, entre interacción y formación de la personalidad”.

    Queramos o no somos seres mediáticos y pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de la comunicación y educación.

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  27. Eliana Guerra.
    Estoy de acuerdo con sus respuesta muchachos; West y Turner (2005:3), expresa que “la comunicación depende de nuestra habilidad para entendernos unos a otros, a pesar de que nuestra comunicación puede ser ambigua, el objetivo principal es entender.” por lo tanto la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Es decir, se refiere a la influencia ordenada y voluntaria, ejercida sobre una persona para formarla o desarrollarla; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva, siendo fundamental en la vida del hombre y la sociedad.
    No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información con el objeto de ser transformada en conocimiento.
    Pérez Tornero, (2000,177-179); apoya la idea de la unión de ambas si se pretende una educación para la contemporaneidad. El objetivo es reivindicar un modelo de enseñanza crítica y reflexiva capaz de formar para los medios y desde las nuevas tecnologías, respondiendo a los actuales retos académicos y educativos, labores y sociales, y por supuesto el desafío cultural, es decir, en el momento actual se trata desde la institución educativa, pero con la sociedad de abrir nuevos caminos para la formación del ciudadano.
    En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación educación y la comunicación, el desarrollo de la tecnología en la Sociedad de la Información Internet, dispositivos portátiles, telefonía móvil, etc. ha generado que los modelos tradicionales de comunicación social y educativa hayan sufrido cambios sustanciales que requieren de nuevos enfoques para nuevas realidades.

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  28. SERGIO GUTIERREZ
    Buenos días compañeros, yo le voy a plantear mi opinión de acuerdo a mi investigación con respecto a la importancia que hay entre la educación y la comunicación hoy en día; En esencia, la educación en medios es un forma de pedagogía humanista que sitúa los medios de comunicación en el centro de los intereses más profundos y legítimos de la persona y sociedad humana. Constituye un acceso privilegiado a una forma de ciudadanía activa y participativa acorde con las exigencias de las sociedades del conocimiento.

    La educación en medios se propone como objeto de estudio, teórico y práctico, los medios de comunicación, sus lenguajes, contenidos, tecnologías, usos, efectos y cultura. Analiza la relación de la persona y de los grupos sociales con los medios, propone caminos y vías para mejorar esta relación estimulando la autonomía personal, la capacidad crítica y la vertiente expresiva y creativa.

    Fomenta la utilización de los medios como acceso al desarrollo personal, educativo y cultural, al tiempo que promueve su uso social orientado a la cooperación y al establecimiento de lazos de solidaridad. Incentiva el uso creativo de la comunicación, su función de mediadora social y su capacidad para desarrollar la imaginación y el descubrimiento como acceso a un ocio reparador y enriquecedor.

    Para concluir puedo decir que la educación en medios es un aspecto clave de las nuevas exigencias que plantea la mediatización de la sociedad. Es una consecuencia de la transformación que supone que los medios de comunicación hayan pasado de ser meros instrumentos a convertirse en un espacio central de la experiencia humana y de la vida social. Esto lo hace muy importante ya que una buena educación se da con una buena comunicación.

    Sin más que agregar les agradezco a ustedes compañeros por su información, espero que la mía les sea de provecho. Gracias.

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  29. La educación y la comunicación, tienen como principal meta lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y que las comparen con la que genera el poder mediático. Para Freinet sus conocimientos, opiniones y sentimientos antes sus no hay expresión sin interlocutores. Nadie se expresa en solitario, pues la educación y la comunicación juegan un papel fundamental en los procesos educativos. Además la conferencia de alumnos, en los que estos debían expresar compañeros, acompañados por ilustraciones, cuadros y proyecciones.

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  30. ¿ Dónde cómo, cuándo y por qué se hacen similares el proceso decomunicación y el proceso de aprendizaje? Justifique su respuesta

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    1. Rosangel Velásquez
      C.I: 23.806.022
      Buenas tardes Prof. De alguna manera ambos tienen que relacionarse y no solo en las aulas escolares, sino en todo lugar donde el educando reciba un aprendizaje. Esto quiere decir que en la casa, en las escuelas, en el centro comercial, entre otros lugares, debe existir un proceso de comunicación adecuado, que permita que las partes que están en acción de ella logren entenderse de una manera correcta. Si los procesos llegasen a fallar, entonces no se adquiere un aprendizaje ni una comunicación adecuada.

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  31. Doris Moreno
    C.I 24.129.733
    Buenas tardes Prof. Mas que haber similitudes entre estos dos procesos creo que el proceso de comunicación se encuentra dentro del de aprendizaje, o sea forma parte de el, ambos están altamente compenetrados porque el proceso de aprendizaje debe tener como base una buena comunicación que afecte al o a los que reciben el mensaje, que haya un impacto significativo en el receptor y que se obtenga la respuesta esperada. Si falla alguno de estos procesos es muy difícil que se de con éxito el otro y viceversa.

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    1. Estoy de acuerdo contigo. Son dos procesos que van a la par. Es más, la comunicación es el medio por el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Me refiero a la comunicación verbal y no verbal. Además que, los seres humanos aprendemos no solo por medio de información dada por medio de palabras sino también por medio de la observación de comportamientos. Es por ello, que un error en el proceso de comunicación tiene su efecto negativo en el de enseñanza aprendizaje.

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  32. Ademas que estos procesos deben darse prácticamente obligatorios para que estos sean exitosos. Por supuesto, si se implementan en una manera correcta.

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    1. Doris Moreno:
      Estoy de acuerdo contigo, Rosangel. Es de suma obligación que se den estos dos procesos y que vayan de la mano para un aprendizaje significativo. Pero, ¿Como sería una manera correcta de implementarlos? Ilustrame con ejemplos.

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  33. Andrés Álvarez
    C.I: 20.345.475. Sección: 03

    Por acá encontré algo que resume la relación entre ambos procesos: "El proceso de aprendizaje es, simplemente, una comunicación funcional eficaz y completada, y se da por la retroalimentación en la cual el mensaje del docente es comprendido por el dicente; éste, a su vez, se lo explica al docente de forma escrita y/o hablada".

    De esto podemos asumir, entre otras cosas, que ambos procesos poseen los mismos elementos. Con respecto a lo que dicen Rosangel y Doris. Sí el éxito de ambos procesos depende de que tan efectiva sea la participación de sus integrantes. No hay aprendizaje sin comunicación. ¿Cómo implementarlos de manera correcta? Pues, no hay una sola respuesta correcta. Distintos grupos con diversas necesidades necesitaran de canales de comunicación, códigos y recursos distintos. Todos apuntando en pro de lograr una comunicación efectiva capaz de ser un base sólida del proceso de aprendizaje.

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    1. Exacto, así como la retroalimentación (feedback) es la evidencia de la efectividad lograda en la comunicación, es la evidencia en la enseñanza aprendizaje. Pues en este último muchas veces visto por medio de la intervención correcta, el logro de puntuaciones altas en evaluaciones por parte del estudiante.

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  34.  Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. El aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la  adquisición de estas experiencias y en esta relación es que radica su similitud.
    Fuera del aula de clases, el estudiante comparte con su comunidad y aprende de ella en forma espontánea, mientras que la educación que se imparte en los contextos institucionalizados, no puede estar alejada del medio cultural donde el estudiante interactua, y debe buscar generar cambios en la conducta de los integrantes. El docente está comprometido en reflexionar sobre la modalidad de su discurso y cuestionarse si realmente es el adecuado, interrogarse sobre cómo es la emisión de sus mensajes, el uso de los canales de comunicación, cómo se presenta la recepción, cuáles son los códigos apropiados y debe tener presente que el estudiante es un elemento participativo. La formación en una disciplina implicará el aprendizaje de aspectos del lenguaje que le son propios. En los procesos de formación, junto con los contenidos deben considerarse los modos validos de producción de conocimiento y de su comunicación.

    El maestro debe apropiarse de las técnicas de comunicación y plantearlas para cada caso, teniendo en cuenta el contexto social. El lenguaje de la educación ha de ser una invitación constante a la reflexión, a la creación de condiciones de objetividad, donde deben expresarse siempre los aspectos relacionados con dicho proceso.

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    1. Lisaholis Arcia
      C.I: 24.753.053 Sec. 03

      Concuerdo contigo Karen. Plantear el contexto social, como uno de los factores a tener en cuenta durante el desarrollo de ambos procesos es algo muy importante. Sin duda, creo que si el entorno no se toma en consideración podría llegar a afectar notoriamente tanto la comunicación como el aprendizaje.

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  35. victor aguirre
    21398965
    buenas tardes prof .considero que en vez de tener similitudes ,ambos procesos estan relacionadas donde un error en uno de procesos puede afectar al otro, es decir , que el proceso de comunicaciòn influye sobre el proceso del aprendizaje y esta puede ser de tanto de forma negativa como positiva , de acuerdo a ello el receptor podrà dar una respuesta a un mensaje.por otra parte , es importatnte destacar que el proceso de la comunicacion es la que determina como se lleva o transmite el mensaje hacia un receptor que podria o no recibirlo de forma clara y precisa.

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    1. Víctor, me parece acertada tu respuesta. Ambos procesos están íntimamente relacionados, tanto así que es una relación de dependencia ya que no puede haber educación sin comunicación ni comunicación sin aprendizaje. Además, si nos enfocamos en el ámbito educativo y como futuros docentes, debemos poner especial atención en cómo transmitimos la información a los estudiantes, cómo nos comunicamos con ellos y los hacemos partícipes de dicho proceso comunicativo para que pueda haber un aprendizaje significativo.

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    2. Hola karen, bien, es importante resaltar que no existe un único proceso de aprendizaje, día día todos vamos desarrollando diferentes procesos de aprendizaje, que mas palpable que la que experimentamos nosotros como estudiantes, vamos a un trayecto inicial, basico, diversificado, hoy en día universotario. Adquiriendo y experimentando ambos procesos para llegar ser como lo mencionaste futuros Docentes.

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  36. victor aguirre
    21398965
    El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información .información que puede ser verificada a través de un feedback , en otras palabras si el proceso de comunicación falla el feedback dará la respuesta a que tanto o no los receptores recibieron el mensaje que se les quiere transmitir .

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  37. Michel R. Higuerey
    CI 20124400

    Primero que todo buenas noches Profesora y compañeros. Entre el proceso de comunicación y el de aprendizaje hay marcadas similitudes que hacen a estos muy valiosos para la vida diaria, con tal efecto que no podemos vivir sin ambos. Las similitudes aparecen desde el primer momento que nos comunicamos y tenemos una respuesta, entendiendo que si es un proceso que se da paso a paso este también es inmediato, al igual que en el proceso de aprendizaje, aunque el proceso de aprendizaje suele ser en muchos casos repetitivo en cuanto aprendemos algo, cambia nuestra conducta inmediatamente. Estos procesos tienen varios modelos que los expresan con muchos elementos, si los resumimos en tres por cada lado podríamos decir que en el ámbito educativo existe una extraordinaria similitud por ejemplo en un salón los profesores son emisores que imparten sus mensajes por medio de los contenidos de clases a los receptores, en este caso los alumnos, que a su vez se transforman en emisores de lo aprendido con conocimientos recibidos en el proceso de comunicación. En conclusión, el proceso de comunicación y el de aprendizaje van indudablemente de la mano no podría haber uno sin el otro y una vez que comienza uno el otro actúa en conjunto.

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    1. De acuerdo con tu argumento compañero Michel ya que existen factores que inciden en la capacidad de aprendizaje de un sujeto, tras tomar conocimientos de la información; donde debe comprenderla, analizarla y juzgarla para estar en condiciones de aplicar la información. Si ambos procesos son exitosos, la persona habrá obtenido conocimientos y valores que pueden incluso modificar su conducta, esto cuando te refieres al día día.

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    2. Lisaholis Arcia
      C.I:24.753.053 Sec. 03

      Si bien tu comentario es muy acertado Michel, por mi parte difiero en cuanto a lo que expresas en una de tus ultimas lineas: "una vez que comienza uno el otro actúa..." puesto que, considero que tal afirmación no siempre se cumple a cabalidad. Hay casos en los que aun cuando la comunicación es buena, no significa que el proceso de aprendizaje inicie de inmediato (creo que aquí es valido eso de que "todos aprendemos a nuestro propio ritmo")...

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  38. Mercedes rojas C.I: 19.082.638
    La comunicación; es un proceso de intercambio de información donde un emisor transmite a un receptor un mensaje. El proceso de aprendizaje abarca diversas acciones que tienden a la transmisión de conocimientos y valores. Hay personas que se dedican a enseñar y otras reciben enseñanzas.
    La comunicación y el proceso de aprendizaje se hacen similares con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos; es decir, en la comunicación se informa en relación a cualquier contexto, se encuentra en el emisor, receptor y llega al mensaje. En el proceso de aprendizaje, se lleva a cabo en el mismo entorno comunicativo social determinado. La persona en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que le ha sido transmitida y así convertirla en conocimientos utiles. Todo esto porque ambos procesos, de la misma manera, todo proceso comunicativo exige el encodificador, fuente tomando en cuenta el contexto donde se producirá el proceso.En el proceso de aprendizaje los receptores tienen también expectativas y predisposiciones a la hora de comunicarse.
    De acuerdo a mis compañeras de aula Doris, mariangel, según sus argumentos, estoy de acuerdo con sus comentarios porque si no se obtiene una buena comunicación no podrá tener un buen aprendizaje. Tanto la comunicacion y el proceso de aprendizaje van de la mano. Existen personas que desarrollan un aprendizaje distinto a la otra, y como indica la compañera Doris mientras que se apliquen correctos todo se llevara con eficiencia.

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  40. Lisaholis Arcia
    C.I:24.753.053 Sec. 03

    Me gustaría iniciar, comentando sobre la relación estudiante-docente como un encuentro intencional, donde se producen un conjunto de experiencias orientadas no solo a informar, sino también a formar de manera sistemática al estudiante.

    Considero que es en medio de ésta relación, donde el proceso de aprendizaje y el proceso de comunicación se complementan, dando origen a dos de los pilares más importantes y esenciales para la adquisición de nuevas experiencias. Es importante mencionar, que el logro de un aprendizaje significativo, seria exitoso en la medida que demos importancia a los mensajes y estilos de comunicación.

    Para esto debemos tomar en cuenta diversos detalles, que van desde nuestra presencia dentro de un aula de clases, nuestra forma de vestir, de hablar e incluso nuestra actitud. Pienso que facilitamos ambos procesos, al hablar con claridad, al enfocar nuestros mensajes de forma positiva, y al mostrarnos receptivos ante nuevas ideas.

    En conclusión, los dos procesos deben ser bilaterales e ir de la mano, evitando el predominio de alguno de ellos, ya sea consciente o inconscientemente para que resulten efectivos.

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    1. Estoy de acuerdo contigo compañera! El proceso de enseñanza-aprendizaje es una interacción que se volverá eficaz en el momento donde hacemos que el estudiante se sienta cómodo y creamos ese ambiente donde el alumno aprenda a comunicar lo que sienta. Por eso cada detalle cuenta, sino de lo contrario se crearan ruidos en nuestro mensaje y en vez de crear un ambiente comunicativo, se crearán barreras en donde nuestros alumnos no se sentirán animados a partipar.

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  41. Considero que hay una similitud también en cuanto al propósito de cada proceso según lo que aprendimos de David Berlo. En la comunicación el propósito es influenciar al igual que en la enseñanza aprendizaje. Enseñamos con el objetivo de influenciar positivamente en el carácter, aptitud y actitud de una persona o un grupo de personas (estudiantes).

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  42. Otra cosa que me gustaría añadir es que a través de la comunicación el profesor debería ser capaz de diagnosticar el correcto desempeño o no del o de los estudiantes. Hoy en día el docente debe por ello, escuchar al estudiante para corregir o continuar en el proceso de la enseñanza utilizando los métodos para enseñar, o cambiándolos si estos no están teniendo éxito. Sino la(s) enseñanza(s) impartidas no serán significativas para el estudiante.

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  43. Sería bueno traer a relucir que el enfoque de este foro se ha colocado mayormente en la comunicación verbal; no sólo mediante ella se pude aprender algo. Recordemos los ejemplos sobre el uso de otros materiales que son parte de una explicación: una pintura, música, quizá algún juguete. Durante el proceso de aprendizaje la comunicación se puede dar de diversas maneras que implican el uso de los 5 sentidos.

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  44. La similitud entre ambos procesos, el de comunicación y de aprendizaje, no es más que simplemente a través de ellos el ser humano aprende, comparte, nuevas conductas y conocimientos que sirven para su vida. El proceso de comunicación implica una serie de factores que el hombre utiliza para expresar sus ideas, emociones, opiniones y un sinfín de elementos que son necesarios para compartir con quien lo rodea y de esta forma el resto, quienes reciben el mensaje, procesaran y modificaran la información obtenida, que será de uso personal u/o profesional. En este proceso de compartir ideas es cuando se aplica de igual forma el proceso de aprendizaje. Claro está que un aprendizaje eficaz será exitoso siempre y cuando el mensaje sea dado con claridad y este sea entendido. Cuando se está impartiendo una clase, charla, conferencia o cualquier espacio donde se desprendan conocimientos, el aspecto fundamental y que resalta ante todo es la comunicación. El aprendizaje efectivo también se puede alegar que es satisfactorio cuando ocurre el efecto del “feedback” o retroalimentación, que es el intercambio de opiniones entre el personaje que da el mensaje y quien lo recibe, que a su vez ambas partes cambian de roles simultáneamente, porque entre ellos aprenden cosas que se desconocen o mejoran ese conocimiento. En resumen, en ambos procesos existen los elementos principales que componen la comunicación: el emisor, el receptor y las características que hacen de esto eficaz. Debemos recordar también que para aprender hay que saber escuchar y para escuchar hay que poner atención a lo que oímos, esto es pieza clave para interiorizar el mensaje que se nos quiere dar.
    Genaro Ramos.
    22.921.502 Seccion: 03

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  45. Buenas noches. En mi investigaciones encontré que otra similitud es que para que ambos procesos (comunicación y enseñanza-aprendizaje) logren sus objetivos depende de los sujetos involucrados en tales procesos. Es decir, en el caso de la comunicación es responsabilidad no sólo de la fuente emisora sino también del receptor. En el caso de la enseñanza aprendizaje la responsabilidad no solo recae en el docente sino también en el estudiante.

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    1. Y, eso es mucho más interesante Mario porque ya vemos que el "ruido mental" y la falta de atención por parte de ambos participantes (en cualquiera de los procesos) puede llevar a malos entendidos o un que no se lleven acabo. También, es necesario resaltar que la diferencia de experiencias por parte del docente y el estudiante creará barreras durante dichos procesos y será necesario buscar los códigos adecuados para lograr la efectividad del aprendizaje.

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  46. La relación del docente con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación,ya que la comunicación genera la necesidad de negociar significados, definir límites semánticos, crear y precisar códigos que posibiliten las comunicaciones pertinentes
    El docente debe apropiarse de las técnicas de comunicación y plantearlas para cada caso, teniendo en cuenta el contexto social. Con las técnicas grupales el docente se puede apoyar y trabajar con los estudiantes, examinado y comparando distintos puntos de vista y opiniones.

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  47. Yeny González C.I: 24690267. Hola a todos! Este foro es un tesoro con comentarios tan nutritivos. 👍🏻🙂 Y al mismo tiempo nos reta como futuros docentes a reflexionar en cuáles son las características que debemos tener para ser comunicadores eficientes?. 🤔 En mi intervención puedo decir que, educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere de mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa. Por eso hay que tomar en cuenta que para ser un comunicador eficaz, tenemos que aprender a identificar a los procesos comunicativos no como meros instrumentos o estrategias de aprendizaje, sino como su ESENCIA. Es decir que, el concebir el proceso docente como proceso interactivo y comunicativo permite trabajar sobre las posibilidades comunicativas de los alumnos. Por ejemplo, La utilización de técnicas participativas y de trabajo grupal hace que el aprendizaje no se asocie a un ambiente tedioso, aburrido, sino estimulante y creativo, donde cada cual asume responsabilidades y construye su conocimiento. Es importante darle la oportunidad a los alumnos para que sean capaces de expresarse, comunicarse, mantener adecuadas relaciones interpersonales y no dejar esto a la espontaneidad. El utilizar estos recursos no tiene el fin de divertir a nuestros alumnos, sino el de ENSAYAR nuevas estrategias de trabajo en la búsqueda de mejores resultados. Solo así crearemos premisas impredecibles para que lleguen a expresarse mejor cada día. Porque recordemos que Comunicación es un proceso de INTERACCION SOCIAL en donde la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, inter individual o intergrupal. Seamos nosotros esa clase de docentes que marquen la diferencia en ese proceso dinámico comunicativo en nuestros futuros alumnos. 😉

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  48. Giorgina Villani
    C.I: 2541667
    Hola a todos. Yo considero que el aprendizaje significativo puede darse solo si existe una comunicación efectiva, ya que el aprendizaje es un proceso que se da mediante la interacción humana. Por lo tanto la comunicación, para mi, juega el papel mas importante en el proceso del aprendizaje, ya que en un aula de clases se debe dar de manera clara la información y las opiniones, pero eso no es todo, los alumnos también pueden obtener información de los gestos, expresiones faciales, tono de voz y la postura del profesor, todas estas cosas constituyen la comunicación en la clase, por lo que debe ser ben cuidada, ya que pueden llegar a causar mas sentamientos y emociones en los alumnos de las que nosotros imaginamos como profesores. mientras mejor sea esa relación interpersonal entre el profesor y el alumno, el proceso de aprendizaje se dará de manera mas significativa, que es nuestro objetivo final.

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