AYUDAS AUDIOVISUALES

Aquí podras interactuar y fortalecer tus conocimientos en comunicación, rotulación, Cartelera,y otros otros recursos didácticos tradicionales; también las TIC como herramienta didáctica.

miércoles, 16 de junio de 2010

COMUNICACIÓN

249 comentarios:

  1. La comunicación es fundamental en el aula de clase dada la interación docentes-estudiantes para lo cual se debe tener presente los componentes sugeridos por David Berlo: emisor, fuente, receptor, código tomando en cuenta el contexto y sin olvidar la retroalimentación.

    ResponderEliminar
  2. la comuncacion segun Aristoteles no ha dejado de existir puesto que es importante ifluir en las demas personas sobre todo en el prceso de enseñanza y aprendizaje; pero hay que tener en cuenta el respeto a las difernetes ideologias y pensamientos de cada estudiante para que la comunicacion sea efectiva , recordando los diferentes componentes citados por David Berlo

    ResponderEliminar
  3. para mi la comunicación efectiva es importante ya que nos va permitir saber si los estudiantes estan percibiendo la información que se les quiere proporsionar, a tráves de la retroalimentación, tenemos que estar claros que la comunicación efectiva no solo crubre la parte de conocimientos sino tambien la comunicación entre alumnos y alumnos-profesores

    ResponderEliminar
  4. Si. es importante que todo docente conozca muy bien los componentes de la comunicacion y la gran importancia que tienen tanto en el aula como en la vida diaria. Puesto que es indispensable que el emisor y el receptor tengan el mismo lenguaje ya que sino no se llevara acabo una comunicacion y enseñanza efectiva.

    ResponderEliminar
  5. La comunicación en el aula es base, permite fomentar una conexión entre el alumno y profesor haciendo que la clase fluya con mayor dinamismo, también permite eficacia en terminos de aprendizaje. La comunicación es significativa en todas partes, en el hogar, en el lugar de trabajo, en el restaurant al que cenamos todos los viernes en la noche, esta fomenta vínculos importantes las cuales permiten un desarrollo excelente para todos. adriana hernandez

    ResponderEliminar
  6. Ser comunicativos es una de las varias características que le permiten al ser humano influenciar de manera positiva o negativa sobre otros seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Yusmely Rondón. Sección 0725 de junio de 2010, 17:05

    Para que exista una comunicación efectiva es necesario que funcionen adecuadamente todos los elementos que la integran. Se debe establecer una interrelación entre el emisor y el receptor, deben entenderse entre sí.Para que se realice una buena comunicaión entre el emisor y el receptor, ellos deben disponer de un mismo lenguaje. la comunicaión efectiva se da cuando el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, es decir, que ambos entienden el mensaje transmitido. La comunicación en el aula tambien es muy importante, ya que el docente a la hora de explicar un tema tiene que estar centrado en lo que va a decir y como lo va hacer, además debe hacerlo de manera clara y precisa. El alumno tendrá la oportunidad de dar su punto de vista.

    ResponderEliminar
  8. Yuleidys Aguilera Sección: 0727 de junio de 2010, 9:28

    El docente debe conocer cada uno de los elementos de la comunicación, al igual que su función e importancia en el salón de clase y fuera de él. Para así inculcárselo a sus alumnos y lograr una comunicación efectiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, sólo se necesita: poseer el mismo idioma, respetar el turno del hablante, pedir la palabra y usar un tono de voz adecuado. No sólo es recomendable en el salón de clases, también en la playa, en casa... ¡¡¡Ponlo en práctica, es fácil!!! Seamos excelentes conversadores.

    ResponderEliminar
  9. Zuly Cova. Secc. 0728 de junio de 2010, 8:04

    La comunicación en el aula es muy importante en la actuación y reflexión tanto para el docente como para el alumno. Es inconcebible la acción educactiva sin la actuación del docente y alumno, no sólo en el aspecto o vínculo educativo, sino tambien en el comunicativo. El hombre es un ser social y productor de información que constantemente elabora, búsca y descúbre mas información. El vínculo entre la comunicación y la educación parte de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza-aprendizaje. La comunicación interpersonal es característica del ámbito escolar, puesto que los docentes y alumnos se enfrentan cara a cara y comparten cierta finalidad, ya que son emisores y perceptores de mensajes, que tienen como fin común su formación escolar en los distintos niveles y su aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta significativo, que resulta de la interacción del emisor y receptor en la producción y apropiación del conocimiento. En ese sentido, la comunicación juega un papel muy importante y ésta para ser eficaz, requiere de habilidades como el saber escuchar, transmitir claramente las ideas propias, entender y debatir las ideas ajenas y mediar aquellos desacuerdos para que no se conviertan en conflictos.Aprender a comunicarse eficazmente en en el entorno educativo, garantiza a que exista un clima en la institución en donde todos los actores escolares centren sus acciones en la tolerancia, la solidaridad, la no indiscriminación y el respeto por la diversidad.

    ResponderEliminar
  10. Zuly Cova. Secc. 0728 de junio de 2010, 9:10

    Las teorías de la comunicación si son importantes estudiarlas, ya que en ellas se destacan las diferentes corrientes del pensamineto en torno a la materia de comunicación, sus modelos, escuelas y precepciones. A través de éstas teorías podemos conocer como surge y ha evolucionado el concepto de comunicación, sus elementos y aplicaciones en sus distintos entornos sociales, además de tomar de ello lo más relevante para aplicarlo a nuestra realidad social.

    ResponderEliminar
  11. Esteban Vallejo Sección: 0728 de junio de 2010, 10:23

    Es importante que tanto el docente como los alumnos mantengan una comunicacion efectiva ya que como seres humanos estamos inmersos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica que se requiere para trasmitir lo que queremos y como lo queremos.
    A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos, y es por ello que es indispensable cada dia tratar de mejorar y enriquecer nuestro vocabulario a fin de dar a conocer lo que queremos y que la persona que nos escucha capte exactamente lo que quisimos transmitirle...

    ResponderEliminar
  12. Lozada, Alexandra. Sección 0728 de junio de 2010, 10:56

    la comunicación es un tema que todo docente debe manejar. El docente al estar en contacto con sus alumnos debe saber cómo llegar a ellos, debe buscar la mejor manera de que ellos se interesen por la clase, para que así entiendan el contenido de la misma y puedan obtener un aprendizaje significativo.
    Con la presentación del tema de la comunicaión, tantos los alumnos como la profesora van relacionándose, debido a que uno de los principales objetivos de la comunicación es la socialización. Al conocer los elementos de la comunicación: valorizan mucho más su importancia poniéndolo en práctica, respetando las opiniones de sus compañeros y compartiendo sus conocimientos. Entonces, atendiendo lo antes expuesto el tema de la comunicación en el aula es muy importante.

    ResponderEliminar
  13. Johanna Oronó Sección: 0728 de junio de 2010, 11:11

    Es muy importante tratar el tema de la comunicación en un aula de clase, ya que de esta manera, tanto el docente como los alumnos pueden aprender a interactuar y a expresar sus ideas con los demás,logrando un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo.

    ResponderEliminar
  14. greymarys cardiet, seccion 0728 de junio de 2010, 16:54

    la comunicacion es de suma importancia en el aula de clase, ya que debe haber una interaccion docente-estudiante y tambien estudiante-estudiante, y es a traves de ella que cada uno expresa sus opiniones y comparten los conocimientos e ideas necesarias para el proceso de anseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas sus participaciones, les felicito e invito a continuar con sus aportes. En lo particular coincido con los que refieren la comunicación como la base de la relación estudiante-docente; debido a que se convierte en fundamental para un proceso efectivo de aprendizaje en cualquier espacio. Es esencial para la construcción de nuevos conocimientos y sobre todo para la práctica de un aprendizaje colaborativo. Ella permite la interacción y el diálogo, primordiales entre los actores del proceso de enseñar y aprender como lo señalan en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Para que exista una comunicación efectiva entre estudiante-docente debe existir una interacción bidireccional donde el aporte educativo sea de ambas partes y el docente pueda evaluar la capacidad de analisis y aprendizaje del alumno en funcion a lo enseñado,explotar sus fortalezas y mediante la retroalimentación minimizar sus debilidades.
    Esto desde el punto de vista de la comunicación estudiante-docente,porque en la interacción estudiante-estudiante la comunicación es un pilar fundamental en el trabajo de equipo, en el compartir de conocimiento y en la convivencia dentro y fuera del aula.
    El docente debe actualizarse para no parecer obsoleto y defasado ante la realidad educativa el debe convertir las TIC'S en parte de sus herramientas de enseñanza ya que de la manera tan acelerada que se genera el conocimento en la actualidad le exije dominar esta area para estar al dia. YADIRA MATA Sección 07

    ResponderEliminar
  17. Excelente comentario Yadira, es indispensable en la comunicación pedagógica el aporte de los protagonista del hecho educativo. De alli la relevancia del feedback como medio para lograr la efectividad comunicativa. Ello implica la práctica de níveles considerables de motivación y la creacxión de ambientes de confianza por parte del docente, para incentivar el diálogo.

    ResponderEliminar
  18. La comunicación es de gran importancia para la educación, sabiendo esto es obvio deducir que estudiar las teorías de la comunicación ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje. De acuerdo al modelo de Shannoon y Weaber la fuente emisora organiza un mensaje, lo transmite mediante un canal eléctronico o mecánico, y las señales son recibidas por un mecanismo receptor que las decodifica; al conocer todos estos sucesos que pasan durante la comunicación, el docente está en total capacidad y,completamente competente, de buscar mejorías en sus habilidades para enseñar, creando maneras de usar estas teorias de la comunicación a su favor para así mejorar el proceso de enseñanza. Conocer las teorías de comunicación permiten un proceso enseñanza- aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  19. Estudiar la comunicación es relevante, y no sólo en una materia como ayudas audiovisuales, sino entodas las materias. La comunicación involucra un proceso de retroalimentación el cual es muy importante para la eficacia y la continuidad de la educación, además que permite nuevos posibles descubrimientos acerca de como mejorarla aún mas . La comunicación construye, por eso ser comunicativos es importante donde sea que estemos.

    ResponderEliminar
  20. La comunicación, es un proceso de gran importancia en cualquier ámbito, pero más aun en el aula de clase, ya que es una de las maneras de compartir conocimientos, pensamientos, resolver problemas o dudas y a la vez proponer puntos en común. Para que este proceso se cumpla en el aula, es necesaria la interaccín docente-estudiante(emisor- receptor) y viceversa, y terer como resultado la retroalimentación siempre y cuando el docente emplee un vocabulario adecuado para el nivel del estudiante y se de a entender, si durante el proceso se pierde información o el mensaje no es comprendido por algún tipo de ruido o barrera que influya sobre este no existe comunicación y lógicamente tampoco retroalimentación

    ResponderEliminar
  21. Maria Gonzalez. Sección:078 de julio de 2010, 13:02

    Es importante tener una comunicación efectiva en el aula, ya que es el medio principal dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    La comunicación favorece el desarrollo del grupo logrando así, un buen entendimiento de parte de los alumnos y docentes. De esta manera nos permite conocer y entender las inquietudes que presentan a nivel individual o colectivo, lo que atenta contra el protagonismo de estos en el proceso de comunicación. Para mejorar el funcionamiento en el aula se debe implementar la comunicación pedagógica con la finalidad de llevar a cabo el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. neicys seccion 078 de julio de 2010, 16:51

    la comunicación en el aula en muy importante para que haya uma interacion entre el alumno y docente y entres sus compañeros, con esto lograr los objetivos y sentirse en confianza con el grupo de tranajo. al igual que nos podemos sentir acorde relacionandonos con los compañeros y el proceso enseñanza aprendizaje se hace mas efectivo

    ResponderEliminar
  23. la comunicacion efectiva es esencial y muy importante para el docente y alumno porque ponen en practica las diferentes teorias y componentes de la comunicacion para que este se de se debe tomar en cuenta emisor, receptor, codigo......y asi tener una retroialimentacion el cual nos permite conocer las actitudes , conocimientos y debilidades del estudiante.. La comunicacion es importante en el salon de clase porque por medio de esta podemos llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  24. El estudio de la comunicacion en la asignatura ayudas audiovisuales es muy importante porque nos permite emplear y poner en practica las teorias de la comunicacion de los personajes como david berlo, shennony weaver ...... para nuestro proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  25. Es muy importante que el docente conozca y emplee en el salon de clase los componentes de la comunicacion porque por medio de este permite una interrelacion mas efectiva y participativa estudiante y docente para asi evaluar las debilidades fortalezas y destrezas de cada uno de los alumnos en el proceso de formacion profesional

    ResponderEliminar
  26. la comunicaciòn es el proceso mediante cual se transmite una imformacion de un emisor a un receptor. Para la que la comunicaciòn sea afectiva tiene que haber interaccion entre el alumno y el docente y asì lograr el proceso de retroalimentaciòn entre el docente - alumno .

    ResponderEliminar
  27. La importancia de la comunicación en el aula de clases, radica en que los elementos que participan en ella deben funcionar adecuadamente, para que el aprendizaje sea óptimo y se pueda observar la RETOALIMENTACIÓN.
    La comunicación debe estar guiada por los sentimientos, por la información que transmitimos y comprendamos. La comunicación es un pilar básico en el aula de clase, lo que conlleva al dialogo, participación, experiencias del alumnado y profesores.
    Es importante que los profesores se apoyen en las Tic, para que la comunicación sea más amplia, interactiva y a su vez mantiene el proceso de Enseñanza – Aprendizaje actualizado.

    MARY CARMEN GÓMEZ SECCIÓN 08

    ResponderEliminar
  28. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBIO YADIRA MATA, LA COMUNICACIÓN TIENE QUE SER BIDIRECCIONAL, PARA QUE SEA EFECTIVA Y POR OTRA PARTE EL PROFESOR DEBE SER INNOVADOR Y ESTAR ACTUALIZADO PARA OFRECER AL ESTUDIANTADO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MEDIANTE NUEVAS HERRAMIENTAS.

    MARY CARMEN GÓMEZ
    SECCIÓN 08

    ResponderEliminar
  29. Rosangela Arreciah
    sección 04

    Estoy de acuerdo con Silvia Bruzual, porque para mi es importante como docente, usar las tic. Para facilitarle a los Jovenes y adultos la información que necesitan, ya que no cuentan con una biblioteca ni libros. Atraves del internet puede investigar y utilizar su correo electrónico como a los alumnos y profesores.

    ResponderEliminar
  30. yenny pereda estoy deacuerdo con rosangela , la comunicacion es fundamental para el proseso de enseñansa y aprendisage, las tic guegan un papel fundamental ya que se premite o los profesores utilizarlos , como el correo electronico que premite comunicarse desde cualer lugar, el internet para investigar entre otros.

    ResponderEliminar
  31. yenny pereda estoy de acuerdo con mary carmen LA COMUNICACIÓN JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN ya que le permite al docente debatir y que allà una retroalimentación , y de asa manera comprobar si el estudiante entendio .las tic son una herramienta indispensable para el decente ,ya que le permite aplicarlo a la educacion, como el correo ,el intrenet,a favor de el y a la ves motiva o los estudiantes.

    ResponderEliminar
  32. La comunicaciòn es efectiva debido a que èsta tiene que cumplir la transferencia de informaciòn de un emisor a un receptor, para que exista la retroalimentaciòn.

    ResponderEliminar
  33. La comunicación le permite establecer una relación interpersonal que brindará confianza entre ambos, dicho lazo de amistad le permitirá al docente entre otras cosas conocer el historial familiar y social de donde proviene el estudiante; las carencias familiares económicas y culturales que tiene el individuo, de manera tal que el docente pueda crearse un conjunto de hipótesis de grado de desarrollo intelectual de su educando, así podrá atacar dicha debilidad. Si así fuera el caso, de una forma más apropiada. Si se tratase de una fortaleza, explotarla.
    “la comunicación es dialogo, en tal medida en que no es la transferencia de saber, sino, un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados”.
    Freire
    El docente debe tener un leguaje apropiado, además debe tener un tono de voz agradable, conocimiento de los temas y sobre todo motivarlos, pues de esta manera, podrá tener una clase dinámica, donde el alumno pueda nutrirse de conocimientos.
    Es importante, porque permite la interacción productiva y positiva a un buen entendimiento eficaz de las ideas, es decir, la retroalimentación es la única manera de saber si el mensaje fue entendido correctamente.

    ResponderEliminar
  34. la comunicaciòn en el aula es importante por que està guiada por los sentimientos y por la informaciòn que transmitimos y comprendemos. la comunicaciòn nos sirve: para establecer contacto con las personas, para compartir o poner en comùn algo con alguien. En otras palabras la comunicaciòn es importante tanto en el aula de clases como en la sociedad.

    ResponderEliminar
  35. los elementos que debe tener el docente para tener una comunicaciòn efectiva con los estudiantes es, escuchar activa y reflexivamente cada una de las intervenciones de los alumnos, con esto tiene que valorar hasta que punto merecen prioridad frente a la tarea que esten realazando; en cualquier caso el profesor debe dar una respuesta correcta para no menospreciar su necesidad de comunicaciòn, es decir; que el profesor no debe menospreciar la respuesta de un alumno cuando este intervenga, asì este no estè correctamente definiendo una cosa,una palabra.si el profesor menosprecia lo dicho por ese alumno lo que va a lograr que en el aula de clase haya una comunicaciòn direccional no va a existir la retroalimentaciòn

    ResponderEliminar
  36. el feed-back es muy importante ya que es un modelo de de comunicaciòn inicial es decir, para que el que lo hizo pueda controlar còmo se recibiò y conocer cual es su validez real para la otra persona. Es una estrategia que parece participativa pero lo que busca el emisor no es la autonomia de los receptores sino una dependencia que refuerce su propio punto de vista.

    ResponderEliminar
  37. La comunicación es efectiva cuando el emisor le emite el mensaje al receptor sin ningún problema en ellas se tiene que cumplir todos los elementos que la integran para asi poder ser entendida por el receptor y este poder responderle al emisor.
    La comunicación en el aula de clases es importante para asi poder conocer los conocimientos de los demas es decir tiene que haber o existir una retroalimentacion entre alumno-docente,estudiante-estudiante esto debido a que tanto el estudiante como el docente son innovadores y ricos en conociemtos y asi aprendemos cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  38. Ronald Rodriguez.14 de julio de 2011, 9:25

    La comunicación juega un papel importante en la vida de todo ser viviente ya que gracias a ella podemos transmitir sentimientos, pensamientos, deseos etc. Ahora bien, para un docente debe ser fundamental conocer a fondo la comunicación y las diversas formas que se pueden emplear para que sus conocimiento llegue de manera correcta y eficaz al recector al cual esta destinado dicho mensaje, ya que cada individuo tiene la particularidad de aprender de manera diferente ya que algunas personas tienden a ser mas visuales otras mas musicales o analítica por esto el docente debe tener la capacidad de poder emplear diferentes tipos de comunicación en su entorno laboral y en su vida diaria teniendo en cuenta las necesidades de sus estudiantes.

    PD: Me parece muy bueno el comentario de la compañera Deimarys Pérez.

    ResponderEliminar
  39. La comunicación es de gran importancia para nuestra vida diaria y se ha vuelto una necesidad, tanto que cada día se crean dispositivos más avanzados para facilitarla.
    Y el aula de clases no es la excepción, al establecer una relación agradable con nuestros profesores y educando tendremos la confianza en expresarnos con facilidad, además tendríamos un ambiente agradable y podemos adquirir más conocimiento debido a que todos van a querer exponer su punto de vista. La mayoría de las veces sin querer o por desconocimiento se crea una barrera entre los dos y evitamos que el mensaje llegue o que llegue de la forma adecuada, el docente debe conocer las técnicas de comunicación para evitar que eso siga sucediendo.

    ResponderEliminar
  40. La comunicación es de vital importancia para la satisfacción de todas las necesidades humanas y para el desarrollo futuro de todo individuo, atraves de la comunicación podemos conocer e interactuar con el mundo. Para que la comunicación sea efectiva en el aula de clases tiene que existir una participación mutua entre preofesor- alumno siendo el profesor el guia y orientador de la actividad mediante un buen uso de la palabra y lenguaje.

    ResponderEliminar
  41. josé aray:

    La comunicación, es la transmición de una idea o información de una persona a otra, es decir; de un emisor a un receptor. El emisor transmite el mesaje la cual va codificada y escoje el canal mas adecuado ya sea de forma formal o informal, la cuel ese mensaje es recibido por un receptor (la persona quien recibe el mensaje) la cual la decodifica para luego dar la respuesta retroalimenta el mensaje. la comunicación pedagógica se da de muchas maneras, es decir; va dependiendo de la información que transmite un docente a un estudiante y es muy importante en la educación porque el docente busca las maneras de como transmitir sus conocimientos a sus estudiantes en el aula de clase ya sea por el canal que mas le conviene al docente. Puede ser de forma informal o formal.

    ResponderEliminar
  42. la comunicación,es el intercambio de ideas u opiniones entre dos o mas personas.esta puede ser formal o informal y tiene como objetivo que el decodificador entienda el mensaje enviado por el encoficador y pueda dar su respuesta.cuando esta se emite decimos que hay retroalimentación.

    ResponderEliminar
  43. Jhoselyn Acosta,Sección 0731 de octubre de 2011, 18:48

    Considero de suma importancia el estudio del tema de la comunicación en la asignatura Ayudas Audiovisuales. En primera instancia, porque la comunicación es una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos e interacciones: docente-estudiante y estudiante-estudiante;independientemente la asignatura que se estudie. Y mas aún, si la asignatura arriba mencionada tiene como base científica y pedagógica las diferentes herramientas comunicacionales como estrategias educativas. Por tanto, reafirmo que estudiar el tema de la comunicación es más que necesario para el desarrollo de la asignatura Ayudas Audiovisuales.

    ResponderEliminar
  44. José García; sección 0931 de octubre de 2011, 20:56

    La comunicación es, en esencia, una necesidad fundamental del ser humano para transmitir
    ideas y pensamientos. Además, constituye el medio ideal para que el hombre pueda intercambiar experiencias y sentimientos con otras personas. De allí, considero que es de vital importancia que se lleve a cabo la comunicación efectiva en el aula de clases, lo cual fomenta la interacción entre el docente y los estudiantes, así como la consecución del aprendizaje significativo; originando,además, nexos de encuentro entre todos los que participamos activamente en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  45. El hombre es un ser gragario por naturaleza, esto implica que necesita de otros para satisfacer sus necesidades y desarrollarse de manera personal, espiritual e intelectual. La vida en sociedad es la condición que lo hace realmente humano. También, por naturaleza, está presto a ayudar y a solicitar ayuda, necesita estar en contacto y hablar con los demás, por tales razones tiende a asociarse y, es en el seno familiar donde comienza a socializar, esto de cierta manera explica el origen de la comunicación.
    La comunicación es el proceso fundamental que permite al hombre adaptarse a la sociedad. De ahí que la comunicacion pedagógica juega un papel preponderante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues, para enseñar hay que comunicar y además, uno de los objetivos principales del docente es desarrollar las capacidades comunicativas de sus educandos. Para lograr tal fin es imprescindible que el profesor emplee métodos activos de enseñanza para que a su vez el aprendizaje también sea activo y el proceso de construcción del conocimiento se dinamice. Por otro lado, cabe destacar, que en el aula de clases debe imperar un ambiente participativo en el que las opiniones de algunos y las interrogantes de otros sean igualmente relevantes. De esta manera los estudiantes tenderán a perder el miedo de hablar.

    ResponderEliminar
  46. La comunicación siempre es el factor que determinara la fluidez y eficiencia que se dará en el aula de clase. Por eso, su importancia es esencial a la hora del proceso de formación. Una buena comunicación garantiza un excelente aprendizaje.

    ResponderEliminar
  47. para el docente es importante ser lider del grupo y dar a conocer el mensaje a los estudiantes de una forma clara dando la oportunidad a los alumnos de participar y opinar para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso. Por lo tanto la comunicacion entre docente-estudiante es indispensable :)

    jose rojas
    sec 11

    ResponderEliminar
  48. Francis Caraballo. Sección: 073 de noviembre de 2011, 8:34

    La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte. Según Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente". Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.

    ResponderEliminar
  49. Brioselyn Campos. Sección: 093 de noviembre de 2011, 8:48

    la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
    De esta manera podemos decir que la comunicación en el proceso docente - educativo permite que estudiantes y profesores actúen como emisores y receptores, teniendo en cuenta la información que compartan y los contenidos de la enseñanza. Todo esto nos permite resaltar que la comunicación es de gran importancia dentro del ámbito educativo, por ende para la sociedad.

    ResponderEliminar
  50. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y en el ámbito de la educación cumple un rol de suma importancia, ya que permite al docente interactuar con los estudiantes de una manera eficiente siempre y cuando el mensaje sea llevado de una manera clara y precisa, para que el estudiante pueda tener un mejor desempeño en los objetivos que se proponga.


    Maria Alcira Blondell P. Seccion 11

    ResponderEliminar
  51. brioselyn campos. seccion 96 de noviembre de 2011, 6:16

    cuando como docentes tomemos la educación,junto con la comunicación en un mismo propósito, enseñar, pues se conseguirá la atención por parte de los estudiantes y estos conseguirán adquirir verdaderamente un conocimiento y aprendizaje significativo para sus vidas. la comunicación es ese medio indispensable por medio del cual docentes y estudiantes podrán expresarse y al mismo tiempo originar una retroalimentación efectiva dentro y fuera del aula

    ResponderEliminar
  52. Greicys Rodrìguez. Sección 116 de noviembre de 2011, 12:23

    La comunicación es un proceso muy importante para los seres humanos y gracias a ella se logra una buena interacción,lo cual es indispensable dentro y fuera del aula de clases y es por ello que se debe emplear de manera adecuada para lograr así una retroalimentaciòn efectiva.

    ResponderEliminar
  53. la comunicación es la base de la educación, sin ella imposuble seria tal proceso

    ResponderEliminar
  54. La opinión de francys Caraballo parece contradecir la opinión de José Aray uno habla de transmitir y otro de interactuar. ¡Reflexionemos! En la comunicación pedagógica ¿será de gran importancia la transmisión de información por parte del docente o la interacción entre docente- estudiante y de éste con sus pares?

    ResponderEliminar
  55. willians lopez sección 076 de noviembre de 2011, 15:00

    estoy de acuerdo casi todos los comentarios de los compañeros, sí, la comunicación tiene que ser efectiva en el aula de clases, para que el aprendizaje sea significativo; entiéndase comunicación como un proceso de interacción y un compartir de ideas, y en el caso de la comunicación pedagógica es un compartir de conocimientos entre los participantes del hecho educativo.

    ResponderEliminar
  56. Agny Mendoza Seccion 096 de noviembre de 2011, 15:03

    Para mí la comunicación efectiva en el aula es vital para lograr mis objetivos como educador. Si no existe una comunicación efectiva en el aula, no estaríamos influenciando en los estudiantes, por lo tanto no se producirán los resultados que queremos y no tendremos éxito como educadores. No puede existir educación sin comunicación, la educación se da en la medida que exista interacción y retroalimentación entre educador y educando, tomando en cuenta que el educador no es sólo el que educa sino, el que a través de la interacción con el educando también es educado. Por lo que creo que es muy puntual y relevante el estudio de este tema en la asignatura ayudas audiovisuales para que podamos internalizar la necesidad e importancia de la comunicación en la educación y para procurar que ésta se de en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  57. José Agustín Reinales. Sección 116 de noviembre de 2011, 16:07

    El individuo es un ser social, pues a través de la palabra nos comunicamos, expresamos, reflexionamos y opinamos. Así, según sea la calidad de la comunicación que mantengamos en el aula más provechosa y eficaz será la comunicación. Por tanto, la comunicación efectiva en el aula es de suma importancia debido a que gracias a ella podemos enseñar, instruir,formar y dirigir,pero sobre todo crear un clima ideal que lleve al buen entendimiento entre profesor y estudiante que es lo que realmente deseamos.

    ResponderEliminar
  58. luis valdiviezo secion 96 de noviembre de 2011, 17:32

    Si en el aula hay una comunicación efectiva se estará dando el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera correcta, en donde una retroalimentación, lluvias de ideas, debates, opiniones en el aula. Esto se debe que el conocimiento que es comunicado es tomado asimilado procesado y transmitido.

    ResponderEliminar
  59. luis valdiviezo secion 96 de noviembre de 2011, 17:35

    Para mi es y fue importante porque se un poco mas del tema y de lo importancia que tiene la comunicación en el proceso educativo. Y en la materia de ayudas audiovisuales es importante que se dicte este tema porque de eso se trata esta materia de utilizar recursos visuales para comunicar, expresar los conocimientos a los estudiantes pare que se de el proceso en enseñanza y aprendizaje efectivo

    ResponderEliminar
  60. luis valdiviezo secion 96 de noviembre de 2011, 17:50

    Es importante porque estudiamos y se aprende los diferentes tipos de enfoques comunicativos de varios autores. No hay que centrarse en un mismo punto debemos tener una pensamiento divergente es decir pensar las cosas con múltiples alternativas y eso se hace expandiendo un poco mas del tema de comunicación con las diferentes teorías que se han estudiado para luego aplicarlo lo aprendido cuando nos estemos comunicando en un aula de clase

    ResponderEliminar
  61. considero que la comunicación efectiva es impotante para todos los seres humanos, ya que nos permite expresar nuestros pensamientos ideas u opiniones. pero cuando nos referimos a la comunicación efectiva en el aula es la relación interpersonal entre el profesor y el alumno.esta le permite al docente intercanbiar ideas con los estudiantes y transmitir los nuevos contenidos de manera tal que los puedan enterder,ayuda a regular la conducta del estudiante fortaleciendo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  62. Es el proceso de transmisión que hace posible todos los procesos de interacción humana. Sin la comunicación lo social, lo político, lo económico se hace imposible, es semejante al efecto dominó:una sola pieza desencadena una serie de movimientos interminables.

    En el aula o salón de clases este efecto de la comunicación es muy importante y por lo tanto debe ser Efectiva. El docente que se comunica efectivamente logra un efecto positivo en sus estudiantes, pues es capaz de transmitir correctamente valores, ideas, conocimientos, perspectivas y visiones del mundo en el que se desenvuelven y que serán de utilidad para la vida de sus estudiantes. Lo contrario tendría como consecuencia efectos negativos,por ejemplo, la intolerancia, el subdesarrollo, el desarraigo cultural, entre otros.

    En pocas palabras, la Comunicación Efectiva en el aula es de importancia capital en el correcto desarrollo psicosocial de sus alumnos. Éstos no sólo son recipientes de información sino que son transmisores y reproductores en potencia de ideas, sentimientos, experiencias y modos de vivir de toda una sociedad. Una sociedad capaz de comunicarse plenamente estará en la capacidad de superar o afrontar correctamente los desafíos que se encuentren en su camino.

    ResponderEliminar
  63. La relevancia del estudio del tema de la Comunicación es más que imprescindible en la asignatura Ayudas Audiovisuales porque al comprender este asunto tan importante y todos los elementos que ésta contiene, éstos -los elementos- serán aprovechados al máximo por el futuro educador.

    ResponderEliminar
  64. El conocimiento de las distintas teorías de la comunicación ayuda a la comprensión y uso adecuado de todos los esquemas, técnicas y modos de comunicarse. Los distintos puntos de vista sobre un mismo tema hacen posible aplicar a situaciones diversas soluciones adecuadas a cada problema educativo, económico, político, social.

    En el salón de clases hace posible llevar a todos los educandos los objetivos y/o temas que necesitan dominar o conocer.

    ResponderEliminar
  65. Conocer como docente todos los componentes que intervienen en la comunicación es vital para interrelacionarse con los educandos. Ésto da ventaja al docente, pues le permite lograr una comunicación más plena y satisfactoria.

    ResponderEliminar
  66. Que el docente conozca los componentes de la comunicación, permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de forma efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yheissi Blanco Sección 0710 de junio de 2012, 23:05

      En efecto compañero Luis Navarro, ese es uno de los puntos importantes al que podemos llegar como docentes, si conocemos los componentes de la comunicación.Sin embargo, me parece que hay muchísimos más, pues, cuando hablamos de "COMUNICACIÓN en el aula de clases" abarcamos un gran número de factores; no solo es el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también la relación armoniosa entre el docente y su grupo, el compartir, las buenas intenciones de corregirse uno al otro al saber como transmitir un mensaje y a través de que canal podría ser más apropiado, este último es muy importante, ya que en ocasiones existen malos entendidos cuando un estudiante no comprende cierto comentario del docente y viceversa.En este sentido, al saber cuales son los componentes de comunicación a emplear en el salón de clases hará que la interacción se dé bajo los limites de confianza y respeto. SALUDOS!

      Eliminar
  67. Yo considero que la comunicación efectiva en el aula garantizaría el éxito del acto educativo. Una comunicación sin barreras; dotada de tolerancia, respeto, honestidad, correspondencia; donde todos exponen sus puntos de vista sin temor alguno, valorando y considerando las opiniones de los oyentes, así les sean adversas. Una comunicación libre de toda actitud despótica o apática.
    La comunicación efectiva en el aula de clase permitiría que los conocimientos fluyan y fructifiquen en las vidas de todos los que participan en ella.

    ResponderEliminar
  68. juan carlos seccion 117 de noviembre de 2011, 12:24

    La comunicacion no se ha convertido en una disciplina academica como la fisica o la contabilidad, pero si ha alcanzado a ser un campo de investigacion.La comunicacion es un proceso, quizas el proceso social fundamental, sin la comunicacion no existieran los grupos humanos y las sociedades.

    ResponderEliminar
  69. carlos Pèrez sección 117 de noviembre de 2011, 14:54

    Tener una comunicación efectiva en el aula es de suma importancia, ya que por medio de la misma el trabajo del docente es realizado mas efectivamente y las situaciones son desarrolladas favorablemente mejorando el proceso enseñanza- aprendizaje.

    ResponderEliminar
  70. Roxis Quijada sección 117 de noviembre de 2011, 18:42

    No solo es relevante el estudio del tema de la comunicación en Ayudas Audiovisuales,sino que es fundamental. Los recursos de los cuales disponemos para mejorar nuestras exposiciones,clases,para crear mas dinámica,compenetrar al auditorio con el tema a través de gráficas,animaciones,recursos varios,no serían de ninguna utilidad sin una comunicación efectiva.

    ResponderEliminar
  71. Ysabel amaya sección 078 de noviembre de 2011, 10:00

    La comunicación para el ser humano es esencial en nuestras vidas, a través de los gestos, pinturas, bailes podemos demostrar nuestros sentimientos y virtudes.También el proceso de comunicación nos conlleva a una buena comunicación y no siempre la comunicación nos lleva a la educación por eso tenemos que luchar porque la comunicación no decaiga a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  72. Carlos Pérez Sección 118 de noviembre de 2011, 14:33

    Más que necesario diría que debe ser obligatorio el estudio de las diferentes teorías de la comunicación en el ámbito educativo dada la cantidad de información valiosa y herramientas que estas nos ofrecen para tener éxito no solo a nivel profesional sino también en nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar
  73. Jeanco Ramos sección 99 de noviembre de 2011, 9:06

    La Comunicación en el aula es importante porque por medio de ella puede el profesor y el alumno transmitir conocimiento de manera recíproca y que los conocimientos impartido sean de provecho por ambas partes. De no haber una comunicación efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje se vera afectado de manera significativa ya que los mensajes educativos no serian entendido con la finalidad que quiere cada una de las partes.

    El estudio del tema de la comunicación es importante ya que nos permite entender lo significativo que es el tipo de lenguaje que debe usar el profesor en un contexto determinado para que el mensaje a transmitir llegue de la manera deseada. Nos ayuda entender que el profesor debe expresar de manera clara los conociemientos a impartir para que sean entendido por sus educando.

    ResponderEliminar
  74. Es importante que el docente conozca los componentes ya que de esta manera le sera mas fácil transmitirle a los alumnos con claridad y desde el principio que se espera de ellos.johanna Alpino sección 11

    ResponderEliminar
  75. Yanelys Henriquez. Secciòn 713 de noviembre de 2011, 7:18

    Es importante una buena comunicaciòn efectiva en el aula de clase porque tanto el educador como el educando puedan trasmitir y recibir conocimiento e informaciòn;de manera que lo que se quiera transmitir de ser de forma clara para que asì se pueda obtener de la forma màs idonea la retroalimintaciòn.

    ResponderEliminar
  76. La comunicación dentro del aula de clase representa un elemento fundamental para que la relación entre docente-alumno sea óptima, ya que la educación será efectiva y logrará sus objetivos mediante la interacción que haya entre los docentes y sus estudiantes,ésto conlleva a que se dé el proceso de Retroalimentación, es decir que comunicándose entre ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje será efectivo. El profesor, en este caso, está en el deber de motivar a sus alumnos a tener participación en la clase, incitarlos a dar opiniones, expresar ideas y así en conjunto construir conocimientos.
    Laura Jiménez sección 9

    ResponderEliminar
  77. yoxfer velasquez. seccion 0714 de noviembre de 2011, 16:46

    Particularmente considero que la comunicación como proceso es necesaria que se maneje de una forma efectiva en el aula de clase, donde puedan intercambiarse los roles de emisor y receptor por parte del docente y alumno y esto se logra siempre y cuando se tenga una concepción clara de las diferentes teorías de la comunicación que facilite la diversidad de enfoques que cada una de estas presentan, para la buena utilización de los componentes y/o elementos de la comunicación. Ya que la comunicación se realiza con un fin o intencionalidad que básicamente implica un cambio en el comportamiento de una persona.
    Partiendo de lo antes expuesto, podemos decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso comunicacional, es decir,en el existe un emisor o fuente(docente), un mensaje (información codificada en el mismo lenguaje del estudiante) y un receptor o destinatario (alumno educando)y finalmente se debe romper con los esquemas tradicionales donde no existe mas allá de una mera información. Ya que en la actualidad existen docentes e incluso en la educación superior que se creen dueños del conocimiento impidiendo la intervención y la retroalimentación por parte de los estudiantes en el llamado proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  78. Greicys Rodrìguez. Secciòn 1115 de noviembre de 2011, 16:48

    Considero (por todos los comentarios hechos por mis compañeros) que todos tenemos la nociòn de lo que significa la comunicaciòn y lo importante que es para la relaciòn,interacciòn y retroalimentaciòn adecuada entre los seres humanos;es por ello que su estudio en la asignatura Ayudas Audiosvisuales es de vital importancia debido a que es una gran herramienta para la buena implementaciòn de los recursos que se aprenderàn a utilizar o de los cuales se mejorarà su uso en dicha asignatura.

    ResponderEliminar
  79. Como ya todos sobemos la comunicación es de gran importancia tanto en el aula de clase como en nuestros hogares ya que mediante de esta podemos tener un buen aprendizaje debido a que no solamente la educación depende de nuestros padres sino también de los docentes ya que ellos nos enseñan como alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas a través de la educación que nos aportan, por eso la comunicación es el principal elemento con el que se debe contar para que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje….

    ResponderEliminar
  80. jose rojas [Mgta] secc 1122 de noviembre de 2011, 12:30

    Tenemos que estar claro que la comunicacion es indispensable para cada uno de los individuos que viven en una sociedad determinadas, pero cuando se trata de formacion y preparacion en el ambito educativo, se deben considerar ciertos aspecto que nos sirvan como herramientas para lograr la comunicacion e interaccion eficiente ( profesor -alumno) con el objetivo de transmitir de manera adecuada los conocimientos necesarios , para lograr que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea cada dia mejor con el fin de crear un ciudadano con las caracteristicas y cualidades exigidas por nuestra sociedad para alcanzar un desarrollo pleno de la misma...

    ResponderEliminar
  81. Jhoselyn Acosta,sec: 1127 de noviembre de 2011, 17:39

    Josè Rojas crees que la interacciòn eficiente sòlo se da entre el profesor-alumno? yo considero que también es importante tomar en cuenta la interacción alumno-alumno,que opinas?

    ResponderEliminar
  82. Jhoselyn Acosta,sec: 1127 de noviembre de 2011, 17:48

    Con respecto al comentario de Greicys Rodrìguez surge mi inquietud y me gustaría conocer la opiniòn de todos. Ya sabemos lo que es la comunicación y su importancia en toda area educativa,pero realmente se da una excelente comunicaciòn en las aulas de las intituciones educativas de Venezuela en la actualidad,o la violencia y la inseguridad ha deteriorado ese proceso?

    ResponderEliminar
  83. yuselys brito,sección 092 de diciembre de 2011, 7:14

    Es importante la comunicación en el aula;porque si no se da una buena comunicación entre el docente y el alumno no se dará un buen aprendizaje y para que sea efectiva tiene que ser bilateral.
    También es importante que el docente conozca los componentes de la educación porque es necesario que el emisor y el receptor tengan el mismo idioma para que haya una buena retroalimentación dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  84. willians lopez sección 074 de enero de 2012, 12:51

    para responder la pregunta que hace Jhoselyn Acosta en relación a el comentario de Greicys Rodríguez, yo pienso que la violencia y la inseguridad en las instituciones educativas, no es la causa de la falta de comunicación, sino una consecuencia de esta, la cual se ha perdido en el hogar; pero, el tema en sí es la comunicación pedagógica y su acertado uso en el aula, entre docente-estudiante y estudiante-estudiante; para que se de el proceso de enseñanza-aprendizaje con efectividad; y con esto último le doy mi opinión a Yuselys Brito

    ResponderEliminar
  85. Manuel viña seccion 0713 de enero de 2012, 11:44

    La comunicación en el aula es importante porque tanto el docente como los alumnos debemos una comunicación efectiva, y considero que para que exista una mejor comunicación en el aula se deben de aplicar diversas dinámicas como pudieran ser de forma para que el alumno entienda lo que es la comunicación, de qué forma puede ser interrumpida y los tipos de comunicación, y el docente debe mantener el dialogo con sus estudiantes para que así las clases sean dinámicas

    ResponderEliminar
  86. dayra meneses seccion 0714 de enero de 2012, 8:09

    La comunicacion es el medio por el cual nos comunicamos todos, es importante saber que tipo de comunicacion usar en un momento determinado para que la misma tenga resultados satisfactorios tanto en el aula de clases, la sociedad y el hogar. la misma no permite expresar ideas e inquietudes y poder interactuar con los demas para llegar a una posible solucion...

    ResponderEliminar
  87. dayra meneses seccion 0714 de enero de 2012, 8:23

    La comunicacion es el medio por el cual nos comunicamos todos, es importante saber que tipo de comunicacion usar en un momento adecuado para asi obtener resultados satisfactorios. la misma nos permite saber si hemos trasmitido bien el mensaje que queremos expresar, por lo tanto la comunicacion es esencial para todos los seres humanos porque nos permite relacionarnos libremente fuera o dentro de la sociedad...

    ResponderEliminar
  88. Compañera dayra meneses (sección 07) debes considerar que la comunicación esta compuesta por varios elementos (Emisor,receptor,mensaje,canal, código y retroalimentacion ), por eso tenemos que tener en cuenta que la comunicación es un proceso que nos permite interactuar con los demás. Existen varios medios de comunicación (medios interpersonales y sociales ) que nos permiten transmitir todo tipo de mensaje e información. sección 11

    ResponderEliminar
  89. yineska diaz seccion 076 de mayo de 2012, 16:07

    La Comunicación es el proceso mediante el cual podemos transmitir y recibir ideas, pensamientos, información, sentimientos entre dos o mas personas. Durante este proceso empleamos varios elementos, todos con la finalidad de que la comunicación tenga un origen y llegue hasta el destino.
    Para el docente es muy importante saber comunicarse en el salón de clases, tener los conocimientos necesarios para saber cuando debe emplear uno o varios tipos de comunicación; ya sea interpersonal (se produce entre dos individuos) o colectiva (se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos). No debemos olvidar que detras del proceso de comunicar hay una intención, en el caso del docente es producir un aprendizaje significativo en sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yineska, te felicito, tu comentario me permite decir que no sólo es necesario conocer el origen y que llegue al destino, pués es también es importante la intención, para saber si ésta es efectiva; pués David Berlo (1969), expresa que: "el objetivo de la comunicación es influir y afectar al otro"... por tanto ¿ qué elementos son esos que deben emplearse para una comunicación efectiva?

      Eliminar
  90. Franca Lacovara Sección: 107 de mayo de 2012, 16:12

    La comunicación es un proceso mediante el cual podemos transmitir o intercambiar ideas,pensamientos,emociones,sentimientos,conocimientos, etc, de acuerdo con ¨Nino y Pérez¨ (2005). Para que exista una buena comunicación es indispensable la presencia de varios elementos, como son el emisor que es quien emite lo que desea comunicar, y un receptor que es quien recibe el mesaje. La comunicación se puede dar de forma oral,escrita,a través de la música, a través de acciones, etc.
    Para mi como docente es muy importante que se logre una comunicación efectiva en la aula de clases, ya que mi propósito como educador no solamente es enseñar acerca de la química a mis alumnos, sino también formarlos para que ellos se puedan desenvolver en la sociedad y por lo tanto la comunicación debe ser efectiva y debe haber una retroalimentación, es decir yo transmito algo,digamos de forma oral, ellos lo reciben, interpretan y luego emiten lo que desean, sienten o piensan.(Esto entra en lo que es el proceso enseñanza-aprendizaje).
    El estudio de la comunicación en ayudas audiovisuales si es relevante, debido a que esta es una materia que se enfoca mucho en los medios o recursos que podemos emplear para nuestro futuro como docentes, por ello este tema debe ser tratato y discutido.
    A través de las diferentes teorías de las comunicación podemos orientarnos más y mejorar tanto en lo personal como en lo académico,y como existen varias teorías, aunque sean parecidas podemos obtener algo de cada una de ellas y luego perfeccionarlo a nuestro modo e interés.
    Es necesario que los docentes conozcan los componentes de la comunicación, sino los conocen no podria existir una comunicación efectiva en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  91. mercedes lopez seccion 077 de mayo de 2012, 16:38

    Desde el punto de vista educativo se podria decir, que la comunicación es una herramienta de gran relevancia, ya que permite la interacción entre el educando y el educador, por distintos medios que se aplican a la enseñanza de los estudiantes, y así estos puedan tener confianza en el aula de clase y su desempeño sea mejor. La comunicación es de gran importancia no solo en clase, también en nuestra vida diaria; a través del proceso de comunicación podemos emitir y recibir los mensajes, por medio de canales que nos permitirán enterdernos de la mejor manera posible, logrando así, una retroalimentación satisfactoria.

    ResponderEliminar
  92. Yineska Díaz sección: 077 de mayo de 2012, 16:48

    Profesora Yuraima Idrogo, sabemos que la comunicación se lleba a cabo mediante diversos elementos, esto se debe a que la comunicación es bidireccional, es decir, hay dos personas involucradas, un emisor y un receptor.
    El emisor es la persona que construye un mensaje y lo envia al receptor a través de un canal ( una conversación, un medio escrito, electrónico, etc), a su vez el receptor analiza la información y reconstruye el mensaje mediante sus antecedentes y/o esperiencias, y asi el receptor se convierte en emisor al responder el mensaje enviado.
    Como docentes es muy importante que tengamos en cuenta estos elementos, pero para producir una comunicación efectiva no solo debemos prestar atención a dichos elementos, ya que también entran en juego otros factores como lo son el lenguaje corporal, la empatia, el ambiente, entre otros; dominar todos estos elementos es necesario para llevar a cabo una comunicación efeciente con nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  93. Yineska Díaz sección: 077 de mayo de 2012, 17:10

    Al finalizar el proceso de comunicación debemos estar atentos a la reacción que produce el mensaje en el receptor. Este elemento de la comunicación se conoce como retroalimentación.
    La retroalimentación es una clave indespensable que puede utilizar el docente para verificar que el mensaje ha sido entendido por el receptor y por lo tanto se logro la intención o el objetivo.
    Podemos decir que la comunicación es un clico, que se inicia con un emisor, que desea transmitir un mensaje valiendose de un canal, empleando un codigo (lenguaje), el cual tiene como destino a un receptor y finaliza con la retroalimentación para saber si el objetivo de dicho mensaje fue logrado.

    ResponderEliminar
  94. Daniel Rivero sección : 078 de mayo de 2012, 9:32

    La Comunicación es vital para nuestro quehacer diario.Sin ella no somos capaces de expresar nuestras ideas,sentimientos u opiniones.

    Como educadores es importante el conocer bien este proceso,porque si sabemos emitir un buen mensaje,puede ser captado de buena manera y se estaría cumpliendo el objetivo que se tiene trazado el de hacer entender el conocimiento que se está transmitiendo

    ResponderEliminar
  95. Jennifer Cova Sección 108 de mayo de 2012, 20:05

    La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte, por lo tanto es fundamental en cualquier campo de interacción humana.
    En cuanto al ámbito educativo, la comunicación afectiva es importante porque por medio de ella se puede llegar a establecer temas de interés, dinámicas de enseñanza-aprendizaje y discusiones, donde el docente y el alumno puedan intercambiar ideas, experiencias, opiniones, construyendo así altos niveles de conocimientos y lograr un ambiente armónico donde ambos disfruten de la retroalimentación. Además el estudio profundo de este tema, es necesario, ya que a través de las diferentes teorías de comunicación se pueden conocer las diversas formas que tenemos para comunicarnos, y mediante éstas, poder estudiar los diferentes elementos que intervienen en dicho proceso. Conociendo los componentes de la comunicación, el docente podrá saber cual es el ambiente idóneo donde pueda emitir un mensaje que llegue de manera correcta al receptor. De esta manera logra intercambiar información valiosa y de calidad a sus estudiantes.
    Asimismo todos los docentes deberían dedicar un espacio para promover la enseñanza correcta de cómo comunicarnos, bien sea a través del habla o mediante recursos didácticos que nos faciliten el desenvolvimiento a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  96. La comunicación tiene gran importancia en mi formación como Docente en la Licenciatura de Educación mención Castellano y Literatura, puesto que es a partir de esta de donde se puede emplear o entablar, por decirlo de alguna manera, relaciones con otras personas. Recordemos que la comunicación es es el proceso fundamental que permitió el desarrollo social del hombre a través de signos o lenguaje. Esta también ha permitido o ha sido estudio auxiliar, necesario para la comprensión del comportamiento humano y social. María Arias Sec. 07

    ResponderEliminar
  97. En lo que se refiere a la comunicación en el aula, también tiene gran importancia y es necesaria para que pueda darse un aprendizaje significativo. El estudio de este tema es relevante en esta asignatura de ayudas audiovisuales porque no sólo nos permitirá interactuar y conocernos, sino que a través de este medio comunicativo el docente podrá descubrir mejor a sus estudiantes al respecto de quiénes son, de qué quieren ser y de lo que quieren aprender de la misma. Debemos recordar que la comunicación es el proceso indispensable para mantener abierta las relaciones interpersonales. ¿Imaginan que sería del mundo si no existiera la comunicación?

    MARÍA ARIAS
    SECCIÓN 07

    ResponderEliminar
  98. Yineska Díaz sección: 079 de mayo de 2012, 15:24

    El estudio del tema de cominucación es de mucha importancia para mi formación como futura docente de química, ya que es una herramienta que me permite alcanzar y lograr los objetivos establecidos además de facilitar el logro de un aprendizaje significativo.
    Como docentes solemos pensar que nuestro deber es transmitir los contenidos conceptuales que estan contenidos en la carga academica, pero no debemos buscar solamente la formación intelectual de los alumnos, también como docentes tenemos el deber de desarrollar en ellos actitudes y valores que les permitan forma parte de la sociedad.
    Es por todo esto que el estudio de la comunicación es indispensable en el trato diario con nuestros alumnos, ya que solamente no formaremos personas capaces de emitir y generar respuestas, sino que también fomentaremos en ellos el respeto, huminidad, compañerismo, moral, ética (de trabajo y/o vida), etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Franca Lacovara. Sección: 10)
      De acuerdo contigo compañera Yineska no solamente debemos enfocarnos en el contenido de la asiganatura, sino también en la formación personal de los alumnos insentivarlos a ser responsables, buenos compañeros, respetuosos y con buenos modales para que puedan desenvolverse en la sociedad.

      Eliminar
  99. La comunicación puede englobar dentro de su concepto la palabra (interacción), ya que la comunicación se considera como un proceso mediante el cual, ocurre una transmición o intercambio de palabras, acciones, pensamientos, sentimientos,emociones,conceptos,noticias,ideas etc.De esta manera ocurre una interacción entre un emisor, que es quien envia la información a través de un medio o canal y dicha información es recibida por un receptor el cual procesa la información, y éste emite una respuesta,aunque no siempre ocurre esto porque la comunicación puede ser unidireccional o bidireccional.
    Para mi como docente de química es de gran importancia que exista una comunicación efectiva en el aula de clases debido a que esta es una materia que necesita mucha atensión para su buena comprensión y con una comunicación efectiva se generaria un ambiente agradable en el que se pueda apreciar una buena comunicación con retroalimentación, y esto va dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.(Franca Lacovara. Sección: 10)

    ResponderEliminar
  100. (Franca Lacovara. Sección: 10)
    El estudio de la comunición en ayudas audiovisuales permite crear una conexión más profunda entre todos los alumnos y el docente, de esta manera el desarrollo de la materia será más ameno, y no solamente se trataria el contenido de lo que es la materia ayudas audiovisuales, sino que también, nos permitiria conocernos más como personas y aprenderiamos algo de cada cada uno,sin permitir que existan barreras semánticas.Este tema también es relevante para muchas otras materias o programas que existen dentro de la universidad que requieren trabajo en equipo como por ejemplo lo que es el servicio comunitario. Para obtener excelentes resultados se necesitaria una buena comunicación entre los integrantes.
    A través del estudio de las diferentes teorías de la comunicación podemos darnos cuenta de las opiniones que han planteado diferentes autores d acuero a su época, comenzando con Aristóteles, quien plantea 3 componentes de la comunicación: (orador,discurso y auditorio) y terminando con Berlo, el cual ofrece una teoría un poco más amplia. Estudiando dichas teorias nos damos cuenta como han mejorado con el pasar de los años y como futuros docentes podemos tomar lo más resaltante de cada una de ellas y crear un una teoría nueva de acuerdo a nuestro presente.
    Mientras el docente conozca los componentes de la comunicación, ésta sera mucho más afectiva.

    ResponderEliminar
  101. Efrainis Salazar. Sección #109 de mayo de 2012, 18:27

    La comunicación es vital para el ser humano ya q es la base del entendimiento entre las personas, la cual nos permite en ocasiones transmitir experiencias, sensaciones; y es lo que te lleva a saber, conocer, orientar y expresar sentimientos, entendiendo su pensar y sentir. Gracias a ella podemos tener amistades, relacionarnos con los demás, compartir ideas, conocer sus necesidades no solo de las personas sino también de los animales en base a sus propios gestos y señales. La comunicación en el aula es uno de los principales elementos, ya que es la clave para el contacto estudiante-docente y docente-estudiante, es lo que se debe dominar perfectamente por parte del docente, de este modo las explicaciones, dudas, preguntas, que puedan tener nuestros alumnos se verán reducidas o resueltas de manera más ventajosa, así como también le permitirá expresarse con mayor facilidad. El docente debe conocer cada función, elemento e importancia de la comunicación en el aula de clases y fuera de él. De esta manera tendríamos un proceso efectivo de aprendizaje. Es relevantemente importante el estudio del tema de comunicación no solo en la asignatura de ayudas audiovisuales, sino para todo. Ya que no se puede hablar de verdadera enseñanza si no se da una buena comunicación. Como futuros docentes debemos conocer cada componente de la comunicación, ya que es la base de la enseñanza, así como diferenciar sus teorías ya que a través de ellas podemos conocer como ha surgido y ha evolucionado la aplicación en distintos entornos sociales. Si observamos un poco a nuestro alrededor encontraremos una gran cantidad de información que proviene de diferentes lugares del mundo y llega a nosotros por distintos medios como radio, televisión, diarios, revistas, etc.

    ResponderEliminar
  102. Annuelle




    Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación; Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la misma son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.
    Entonces, se puede decir que frente a un grupo de aprendizaje, en interacción en el aula se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social. De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.


    (Johnny Alcala seccion 10)

    ResponderEliminar
  103. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación; Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la misma son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.
    Entonces, se puede decir que frente a un grupo de aprendizaje, en interacción en el aula se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social. De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.
    (Johnny Alcala seccion 10)

    ResponderEliminar
  104. mercedes lopez seccion o710 de mayo de 2012, 7:33

    la comunicacion nos permite expresar nuestras ideas y opinioniones acerca de las demas personas;con este proceso y sus elementos (emisor,receptor,canal,mensaje,ruido,retroalimentacion.etc) podemos comentarle a nuestro profesor si algo no nos gusta o si la clase no se esta entendiendo para que el profesor tome sus precausiones y pueda realizar mejor su trabajo y lo mas importante que sus alumnos esten satisfecho con el trabajo que el esta realizandio.

    ResponderEliminar
  105. alberlys sección 1010 de mayo de 2012, 7:34

    una comunicación efectiva dentro del aula de clases es muy importante, debido que es por medio de ella que se determina el grado de entendimiento de dicha clase, entonces,esta le da paso a la interacción entre docentes y dicentes haciendo así una clase bidireccional donde el docente comunica y también es comunicado, de manera que, un buen entendimiento sera determinado por una buena comunicación de allí su importancia en el aula.En lo que respecta a la importancia del estudio de la comunicación en ayudas audiovisuales; es importante el tema, pues en la asignatura nos enseñaran como utilizar los recurso audiovisuales para tener una buena comunicación la cual sea expresada no solo verbalmente sino visual y auditivo para que con mayor facilidad se entienda lo que se esta hablando, pues como dije anteriormente es la comunicación eficaz quien da paso al entendimiento. para que se de esta comunicación eficaz en clases es necesario que docente conozca cada uno de los componentes de este proceso como : la fuente; que corresponde a una persona o grupos de personas con un objetivo y razón de comunicar, mensaje; que corresponde al propósito de la fuente expresado de una forma,canal; el medio por la cual se trasmite el mensaje, y por ultimo el receptor que es quien recibe el mensaje,y el docente debe conocer cada uno de ellos para poder establecer una buena comunicación entre el y sus alumnos.
    ( alberlys rodríguez sección 10)

    ResponderEliminar
  106. La comunicación se puede apreciar desde que nace una persona; por ejemplo un niño recién nacido llora de hambre y es su forma de comunicarse con la mama allí hay comunicación. Es muy importante resaltar que mientras mejor sabemos expresar nuestras ideas la comunicación será más efectiva. La comunicación nos permite expresar opiniones, deseos, inquietudes, entre otras cosas; nos ayuda a percibir el punto de vista de cada persona a debatir nuestras ideas. También nos permite tener más información a través de los medios de comunicación (televisión, radio, internet, revistas, libros, entre otros). Por esto sabemos que la comunicación nos permite dar, recibir y hasta crea información. Como profesores o futuros profesores debemos utilizar las estrategias necesarias para tener una buena comunicación con los alumnos para obtener de ellos las respuestas que se espera. En conclusión la comunicación para todas las personas es muy importante, ya que de ello depende la formación de conocimientos desde la niñez hasta la vejez. “El Que Sabe Pensar, Pero No Sabe Expresar Lo Que Piensa, Esta En El Mismo Nivel Que El Que No Sabe Pensar” (Pericles). “Los Enemigos Mas Encarnizados De Nuestras Ideas, Son Aquellos Que No Las Entienden” (Albert Einstein). “Cuando Hablas; Procura Que Tus Palabras Sean Mejores Que El Silencio” (Proverbio Indio). HARUMI ROJAS SECCI: 10

    ResponderEliminar
  107. las diversas teorías son necesarias, porque con el estudio de estas se puede lograr una mejor comunicación. En primera instancia, es preciso comentar que cuando el ser humano se comunica lo hace a través de signos y símbolos, pero para que éstos sean comprendidos por el receptor y el emisor, ambos deben estar inmersos en un mismo contexto. (J.A.paoli,1979,68) nos dice que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos. A esta colección de experiencias y significados la llamamos marco de referencia y decimos que una persona puede comunicarse solamente en función de su propio marco de referencia.
    El campo de estudio de la comunicación es tan vasto, que puede centrar su atención desde investigaciones acerca de los signos hasta medios de comunicación de masivos tan actuales como el internet. Por ello es preciso conocer perfectamente los sustentos teóricos de la investigación en comunicación, así como el manejo del método científico que juntos permiten encontrar nuevos conocimientos y teorías en este campo tan extenso.

    MARÍA ARIAS
    SECCIÓN 07

    ResponderEliminar
  108. RESPUESTA 1 Y 2...con respecto a mi mencion (INGLES) y futuro docente es aun mas importante ya que voy a tratar de enseñar un nuevo idioma.Es necesario tener en cuenta ser lo mas claro posible..y no solo eso;utilizar las ayudas audiovisuales que sean posibles para hacer entender lo que quieras transmitir a tus alumnos.recuerda que no todos tenemos la misma capacidad de entender,algunos entendemos con una explicacion visual(laminas,proyectores;mapas mentales;etc) y otros auditivas ya sea alguna explicacion o un repaso que se haga.un aula donde todos participan y aportan algo es un ambiente bien laborable,con armonia,con respeto y aun mas efectivo!!..Respuesta 3...es importante ya que al estudiarlas y saber como funcionan nos permite realizar una comunicacion clara y eficaz, a pesar que hoy en dia vamos a tener mucha contaminacion auditiva y para que exista una buena comunicacion no basta que una persona este hablando y la otra escuche solo partes alli no va a dar las ideas necesarias ya que escucho o la vio por partes es decir hubo corte de comunicacion o hubo interferencia al llegar al receptor y no llego clara y preciza...Respuesta 4...es muy importante ya que el docente docente debe saber que si tiene un problema personal(es humano)no lo debe de mezclar dentro del salon y si por x razon algun estudiante se siente decaido saber hablarle o simplemente entenderlo..ya que si la pesona tiene un odio,esta deprimida,esta llorando,mal humorada con dolor de cabeza no te va a dar la respuesta de una sin estos sintomas fuerte y clara!!....para finalizar quiero compartir un cuento con ustedes: Un dia, los animales del bosque descubrieron que el oso habia hecho una lista negra de animales de los que queria deshacerse,el ciervo no aguanto la presion, y le pregunto al oso : es¿es verdad que tienes una lista negra?..si, respondio el oso.... ¿y estoy en ella?..si,dijo el oso...el ciervo amanecio muerta a la mañana siguiente.....El lobo fue el segundo en encontrar el valor para acercarse al oso y preguntarle.¿es verdad que tienes una lista negra?...si..¿estoy en ella?...si...encontraron al lobo muerto la mañana siguiente...el siguiente dia era el turno del conejo...oso¿es verdad que tienes una lista negra?..si,dijo el oso...¿estoy en ella?....si....¿me puedes quitar?le pregunto el conejo..claro que si me lo fueras dicho antes.dijo el oso......jejeje......hasta otra ocasion...señores(as) la comunicacion lo es todo!!!buenas tardes!!!

    ResponderEliminar
  109. rocerbymain seccion 1010 de mayo de 2012, 13:05

    La comunicación efectiva es importante porque como docente buscamos que el alumno aprenda y tenga conocimiento del contenido el cual le estamos ofreciendo no solo en teorías si no en practica mediante estrategias, que de manera exitosa se de el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las conducta y habilidades que tienen cada uno de ellos. Es importante la comunicación por que nos permite interactuar con los alumnos conocerlos y saber como aplicar el proceso enseñanza-aprendizaje que les permitan desarrollar habilidades y destrezas, las teorías de la comunicacion son indispensable en el proceso ya que a través de ellas aplicaremos los conocimientos correctamente teniento presente que fuente utilizar para que sean transmitido con mayor facilidad y se de una retroalimintaciòn, Los componentes de la comunicación permiten desarrollar las actividades en el aula aplicando cada una de ellas como por ejemplo el contenido, estrategias, y visualizando las actitudes de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  110. Es muy importante e imprescindible que el docente conozca los componentes de la comunicación, porque si los desconoce entonces cómo podría con tal desconocimiento establecer una buena comunicación con sus alumnos y por ende con sus representantes.

    MARÍA ARIAS
    SECCIÓN 07

    ResponderEliminar
  111. jessika leonicie sección 0710 de mayo de 2012, 18:17

    La comunicación es una pieza muy importante en nuestra vida, ya que por medio de ella podemos expresar y dar a conocer nuestras opiniones. En la educación la comunicación juega un papel imprescindible porque es el método que utilizamos para dar a conocer todos los contenidos que se desea enseñar y así hacer mas efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  112. Angelys Gonzalez P SECCIÓN 1010 de mayo de 2012, 20:34

    Una comunicación efectiva en el aula juega un papel fundamental ya que a través de esta, la interacción alumno- profesor será más eficaz en el aula de clase, es decir, si en un salón de clase no existe una comunicación buena los conocimientos impartidos no llegaran de manera correcta. En otras palabras, si el docente no tiene un buen desenvolvimiento al momento de comunicarse y expresarse pues no quedara claro el mensaje que él quiera transmitir a sus alumnos.
    En cuantos a los componentes de la comunicación Pues si es muy importante porque esto abarca lo que es las normas del buen hablante y del buen oyente Donde el profesor debe saber escuchar e interpretar la intervención del alumno
    Dejándolo que se exprese libremente llevando a cabo los componentes Ya esto vendría formando parte de la educación del docente y un docente educado y preparado debe tener un alto nivel de comunicación hacia sus estudiantes Porque la comunicación es considerada como un proceso se interacción entre dos o más personas donde se intercambian ideas, conocimientos y experiencias respetando las opiniones que interfieren cada individuo, con la finalidad de llegar a un mutuo acuerdo. Es por ende que es a través de la comunicación que el docente enseña y orienta a sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En la asignatura de ayudas audiovisuales la comunicación debe ser lo primordial, lo que debe reinar en el salón de aprendizaje ya que sin ella no podrías interactuar, ni se puede llevar a cabo una retroalimentación con nuestros compañeros de clases y en especial con el profesor, de esta manera facilitaríamos con claridad el proceso de enseñanza y aprendizaje para que cada uno de nosotros desarrollemos nuestro potencial creativo, habilidades y destreza de manera efectiva y emotiva.

    ResponderEliminar
  113. Leonardo García. Sección 1011 de mayo de 2012, 13:21

    Tiene suma importancia debido a que nos permite formamos como docentes y de igual modo a nuestros futuros estudiantes. No solo necesitamos los recursos indispensables para educar, necesitamos tener la destreza y las herramientas para que haya armonía entre el docente y el educando al momento de intercambiar información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto mismo es una comunicación efectiva.
    El estudio del tema comunicación para la formación en mi carrera me permitirá ejercer mi labor con más excelencia, puesto que tendré que educar a jóvenes que posiblemente lleguen a trabajar en grandes organizaciones donde es necesaria la toma de decisiones, las buenas relaciones en el comercio y así mismo la buena comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yheissi Blanco Sección 0711 de mayo de 2012, 21:46

      Un docente debe tener siempre presente que la Comunicación es la base para lograr una buena interacción con sus estudiantes, pues a través de está se puede establecer excelentes y sobretodo, armoniosas relaciones dentro y fuera del aula de clases.
      En el caso de los profesores de la especialidad de Inglés, es necesario que intenten crear un ambiente ameno ya que para nadie es un secreto que las asignaturas prácticas causan cierto temor en muchos estudiantes; es por ello que al tener una comunicación efectiva entre el el docente y el alumno éste último podrá sentir la confianza para hacerle saber al profesor cuales podrían ser sus incomodidades o temores en su proceso de aprendizaje, lo que permitirá que el docente pueda adecuar sus estrategias de enseñanza con mayor facilidad. De suma relevancia es el tema de la comunicación en la asignatura de Ayudas Audiovisuales puesto que es justo allí en donde los estudiante de la carrera de educación aprendemos las diferentes metodologías y estrategias necesarias para brindar nuestros conocimientos según la especialidad de cada uno y al mismo tiempo alimentarnos del conocimiento de los estudiantes, con la intención principal de que sea recíproco y que juntos puedan construir nuevos paradigmas.

      Eliminar
    2. jessika jeonicie seccion: 0718 de mayo de 2012, 17:26

      yheisis estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito, ya que la educación es la base principal de la enseñanza, porque como podríamos impartir lo que queremos si no nos comunicamos. y para una mejor enseñanza debemos saber como implementar las técnicas para una mejor y fácil comunicación y gracias a esta asignatura podremos aprender esas técnicas que nos ayudara a hacer mas efectiva nuestra enseñanza-aprendizaje.

      Eliminar
  114. José Villarroel, Sección #1011 de mayo de 2012, 21:16

    Como estudiante de Licenciatura en Educación mención Ingles, reconozco la importancia de la comunicación tanto como herramienta pedagogica, como proceso didáctico. En primer lugar, es esencial que un profesor sea capaz de expresar con claridad el mensaje que desea transmitir de tal forma que pueda restar cualquier tipo de ambigüedades. En el area de los idiomas es suma importancia esta claridad, pues todas las reglas de los idiomas suponen procesos de abstracción que pueden llegar ser en extremo complejo. La comunicación como proceso ayuda al docente a romper los paradigmas y permite experimentar con nuevas técnicas que permitan el desarrollo de su nuevo rol como mediador. Para el éxito del proceso de aprendizaje, esta comunicación debe ser bidireccional y/o retroactiva, así la construcción de un ser critico será mas optima y efectiva.

    Con la comunicación como herramienta logramos establecer los canales necesarios para enviar al educando el mensaje de forma apropiada. Esta herramienta debe ser siempre flexible y dinámica, de tal manera que pueda adaptarse a los constantes cambios de la información y los actores del proceso de aprendizaje y enseñanza. Ayudas Audiovisuales esta llamada a proveer todas herramientas que permitan depurar y mejorar el proceso de comunicación en todos los niveles. Es a través de esta asignatura que debemos aprender el manejo básico de los recursos esenciales disponibles para manejar, controlar y dominar el basto sistema de reglas a las que esta sujeto el proceso de educación post-moderna.

    El nexo entre la comunicación y educación establecida a través de Ayudas Audiovisuales ayuda al docente a afrontar los retos de un nuevo modelo educativo social e integral.

    ResponderEliminar
  115. Yheissi Blanco Sección 0712 de mayo de 2012, 0:22

    En teoría, se podría pesar que el papel del docente radica en trasmitir una serie de conocimientos a un grupo de individuos,pero nosotros como futuros formadores sabemos que ese rol va más allá, pues se obtiene un título como docente pero al ejercerlo también se es Psicólogo, Sociólogo, trabajador social, entre otros; ya que es necesario conocer cuales son los factores externos e internos que afectan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para ello se requiere que el docente maneje las teorías de la comunicación y poder llegar de la forma más sencilla posible hasta el último estudiante que tenga en su aula de clases, pues estas teorías hablan de la persuasión, la retroalimentación, tomar en cuenta ciertos factores que se han venido mencionando a lo largo del debate; como lo son el emisor, mensaje,canal, receptor. Todos estos aspectos permitirán que el docente pueda ayudar a desarrollar capacidades, habilidades, modificar conductas, formar a individuos críticos, reflexivos, participativos y todo ese perfil de hombres y mujeres productiv(o)s de acuerdo a las necesidades del país.

    De igual forma, es indispensable que el educador tome en cuenta los componentes de la comunicación, es decir, quien es el receptor, como debe ser el mensaje que se desea transmitir,a través de que canal sera enviado. Al final se podrá ver como el docente junto con los estudiantes abrirán camino hacia el horizonte de la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos. De tal manera que la comunicación funciona como base y herramienta indispensable en la relación educador y educando, siendo ambos protagonistas en el proceso educativo y tratar de romper ese hielo de que tenga que prevalecer la educación bancaria.

    ResponderEliminar
  116. Leonardo García. Sección 1012 de mayo de 2012, 13:23

    Debemos estudiar las teorías de comunicación porque ellas nos dejan claro de una manera amplia el concepto de la misma y nos muestra que podemos usar distintos recursos en el aula al momento de enseñar. En el caso de Aristóteles nos deja claro de una manera sencilla como se da el proceso de comunicación en tres componentes (Orador, discurso, auditorio). Shannon y Weaver nos hablan del modelo de la telecomunicación que actualmente es uno de los más influentes en el mundo entero y David Berlo extiende aún más las teorías con su modelo detallado de comunicación.
    Es importante que el docente conozca los componentes de comunicación porque le deja claro cómo se da el proceso de comunicación y a la vez los factores o individuos que intervienen en ella. Si el docente conoce esto podrá ejercer una buena comunicación y como resultado tendrá relaciones efectivas con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  117. para que pueda ver una buena relacion humana debe ver una comunicion positiva o efectiva, sin embargo la comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en la forma en que este ha querido darle su mensaje,pero puede existir un forma de que no se entienda el mensaje pienso yo,podrian ser la Diferencias culturales,tipos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de puntos de vista de cada persona.por lo menos en mi caso de mi futura carrera de docente yo tengo hacer posible esta definicion ya que siempre el docente debe buscar la forma de que el mensaje siempre llegue al receptor que en este caso seria el alumno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que pueda ver una buena relacion humana debe ver una comunicion positiva o efectiva, sin embargo la comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en la forma en que este ha querido darle su mensaje,pero puede existir un forma de que no se entienda el mensaje pienso yo,podrian ser la Diferencias culturales,tipos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de puntos de vista de cada persona.por lo menos en mi caso de mi futura carrera de docente yo tengo hacer posible esta definicion ya que siempre el docente debe buscar la forma de que el mensaje siempre llegue al receptor que en este caso seria el alumno.......... gustavo vasquez secc 07

      Eliminar
    2. Katherine Marcano. Sección 0715 de mayo de 2012, 9:28

      Estoy de acuerdo contigo, ya que si el receptor no entiende el mensaje que el emisor quiere transmitir, se podría decir que no hay comunicación, pues no se están comunicando como tal. También estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que el receptor no puede entender el mensaje debido a las diferencias culturales, al lenguaje e incluso por los distintos puntos de vista de cada persona. Esta demás resaltar que la comunicación efectiva es aquella en la que se establece interacciones entre alumno-decente e incluso entre alumno-alumno para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Eliminar
  118. Hermes Suárez sección 12
    Se puede aislar a dos o más niños, que todavía no pueda decir una palabra, en un lugar donde no se halle nadie, esta personas a medida que vaya transcurriendo el tiempo van a tener la necesidad de comunicarse, es posible que inventen una nueva lengua o por medio de señas se comuniquen. Como podemos observar todo individuo que tenga su mente lúcida tiene la necesidad de trasmitir su pensamiento con otras personas. Ahora bien, vemos que el habla es el la forma más efectiva que el ser humano utiliza para comunicarse. Pero hay que saber manejar la lengua y más en el aula de clase. En uno de los libros de la Biblia, el discípulo Santiago nos advierte, Santiago cap. 3 ver. 8-10 “Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial está llena de veneno mortífero. Con ella bendecimos a Jehová, sí el padre, y, no obstante, con ella maldecimos a los hombres (…) de la misma boca salen bendiciones y maldiciones”. Debemos pensar bien antes de hablar ya que podemos herir los sentimientos de las personas y aun más en el aula de clase donde se encuentran personas de distintas creencias y deferentes culturas. Si no sabemos manejar bien nuestra lengua, puede ser muy perjudicial tanto para nuestros compañeros amigos, familiares como para ti mismo.

    ResponderEliminar
  119. Katherine Marcano. Sección 0715 de mayo de 2012, 9:39

    La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando, en ocasiones, una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. Como ya han dicho todos los compañeros, la comunicación es el proceso mediante el cual las personas pueden transmitir e intercambiar ideas, opiniones, sentimientos, etc.
    La comunicación efectiva es de suma importancia ya que a través de esta logramos por medio de métodos y buenas destrezas el propósito de lo que se desea transmitir, de esta manera se fomenta una interacción entre alumno-docente y alumno-alumno para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de intercambiar ideas, pensamientos, opiniones y conocimientos; en fin, es tan importante tanto en el aula de clases como en cualquier ámbito ya que sin ella no podemos trabajar.

    ResponderEliminar
  120. Katherine Marcano. Sección 0715 de mayo de 2012, 9:50

    Es importante y necesario estudiar las diferentes teorías de la comunicación ya que por medio de ellas aprendemos a estudiar la capacidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos intercambiando información y establecemos los elementos que deben darse para que haya una comunicación eficaz y efectiva.
    Para establecer una buena comunicación, o una comunicación efectiva es indispensable:
    1. Que los receptores escuchen con mucha atención el mensaje que el emisor transmite.
    2. Que los receptores procuren interrumpir lo menos posible.
    3. El emisor debe utilizar un lenguaje propio y moderado, para así facilitarle la comprensión del mensaje a los receptores.

    ResponderEliminar
  121. Ricardo Campos SECCIÓN 715 de mayo de 2012, 19:05

    la comunicación es de vital importancia en todos los ámbitos de la sociedad,especialmente dentro del aula de clases con nuestros alumnos, para la interacción entre educando educador,se torna efectiva cuando utilizamos el mismo lenguaje oral y así podemos expresarnos a través de las palabras llegando a ideas en comunes,participando en dinámicas grupales ,a medida que aprendamos en nuestra asignatura a tener una comunicación efectiva logramos trasmitir de una forma más efectiva, la utilización de los distintos recursos para facilitar el proceso comunicativo de enseñanza aprendizaje.es necesario tener un conocimiento preciso sobre las diferentes teorías de comunicación por que nos ayudaría en gran medida a saber las técnicas para que el mensaje sea efectivo desde el emisor que transmite el mensaje ,hasta llegar al receptor que lo recibe,teniendo una estrategia comunicativo para la mejor trasmisión del contenido ,los componentes de la comunicación deben ser manejados por parte del docentes con naturaleza por que con estas herramientas facilitaria el proceso educativo dentro de las aulas de clase ya que con estos conocimientos el docente pondrá en practica con soltura las formas adecuadas de hacer llegar un conocimiento efectivo a través de los canales reglamentarios.

    ResponderEliminar
  122. Jesus Macaibares Seccion 1216 de mayo de 2012, 7:38

    a) Actualmente existe un déficit en los alumnos para aprender matemática, es como que estos tuvieran una barrera mental para aprender esta materia, es por esto que en mi opinión el docente debe implementar dinámicas que insentiven al alumno a interesarse mas en esta materia, para así lograr una comunicación efectiva y un aprendizaje del tema dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yineska Díaz sección: 0717 de mayo de 2012, 10:30

      Estoy deacuerdo contigo jesús, digamos que los alumnos estan mas dispuestos para unas materias y para otras no.. Estas materias suelen ser: física, química o matemática, pero es por que estas materias son muy teóricas, se basan en ecuaciones y principios científicos.
      Los alumnos asumen una actitud negativa y en casos pesimista antes de ver la materia, ya que en ocasiones escuchan comentarios de otros alumnos. Como docentes debemos adoptar una actitud positiva, implementar estrategias para mantener la atención del alumno.
      Pero ante todo debemos tener una personalidad amigable y simpatica, para disminuir el ambiente tenso que se crea en el salón cuando se imparten estas materias.

      Eliminar
  123. Jesus Macaibares Seccion 1216 de mayo de 2012, 7:51

    b) La comunicación es importante en todos los ámbitos porque así logramos entendernos, ya que intercambiamos ideas y nos relacionamos para que haya una buena convivencia en el aula cuando se de cualquier asignatura en general (matemática), y es uno de los recursos (la comunicación) más usados y más efectivos en matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villarroel Rosa Sección 1222 de mayo de 2012, 0:35

      La comunicación es importante para todos los docentes, debido a que, esta es la única estrategias que nos permite difundir los contenidos, conocimientos, experiencias y valores a los estudiantes.

      Por su parte el docente en el área Técnico mercantil debe logar una comunicación efectiva dentro y fuera del aula,
      en la cual el receptor del mensaje comprenda el significado.

      Según Aristóteles “la comunicación es la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”. Actualmente, el docente puede utilizar esta estrategia como una siembra para el futuro, pues este puede utilizar esta herramienta con la intención de modificar los pensamientos, acciones, decisiones u opiniones del alumno, con el propósito de orientarlo al logro de su formación personal y profesional, a través del fortalecimiento de la justicia social,el respeto a los derechos humanos y promoviendo valores éticos y morales como la convivencia, el respeto a la vida, el amor, la valoración social y ética del trabajo.

      Eliminar
  124. Jesus Macaibares Seccion 1216 de mayo de 2012, 7:54

    c) Es necesario estudiar estas teorías ya que estas son las herramientas necesarias para tu abordar con facilidad cualquier tema que se valla a dar en tu clase o en cualquier medio.

    ResponderEliminar
  125. Jesus Macaibares Seccion 1216 de mayo de 2012, 8:04

    d) Estos componentes son de mucha importancia, ya que estos componentes van a dirigir a el docente a poseer habilidades validas para crear estructuras y contenidos para que asi el alumno comprenda los objetivos dados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine Marcano20 de mayo de 2012, 6:59

      Estoy de acuerdo contigo Jesús, son muy importantes porque permiten al docente crear habilidades, estrategias e incluso a buscar distintas formas de que el alumno comprenda los contenidos dados, teniendo en cuenta que tanto el emisor como el receptor (docente-alumno) deben tener el mismo lenguaje porque si son distintos, se presentan problemas a la hora de comunicarse, mejor dicho, no hay comunicación, por lo que el alumno(receptor) no comprenderá los contenidos(el mensaje) que el docente(emisor) le quiere transmitir. Pero también debes tener en cuenta que no es importante solo por eso, sino porque a través de esos componentes es que la comunicación se hace más efectiva, pues sin la existencia de algunos de estos elementos es imposible que haya comunicación. Míralo de este modo: Está el emisor y el receptor pero no hay mensaje. Existe el mensaje y el receptor pero no el emisor. Hay emisor y mensaje pero no hay receptor. ¿Quién cree que aquí podría existir comunicación? Yo personalmente pienso que no habría porque todos son elementales para que se de el proceso comunicativo, si uno falta, no hay comunicación.

      Eliminar
  126. Villarroel Rosa Sección 1221 de mayo de 2012, 20:52

    (KATHERINE MARCANO).
    Considero que la comunicación no se produce en ninguno de los tres casos que has planteado, de modo que, para que se pueda dar la comunicación es necesario que estén presentes todos sus elementos para que el proceso se desarrolle a cabalidad.

    Además el docente debe conocer los elementos y reconocer las barreras de la comunicación, para así, implantar alternativas cuando se presentan estas barreras a la hora de facilitar los conocimientos e impartir valores y experiencias.

    ResponderEliminar
  127. Villarroel Rosa Sección 1221 de mayo de 2012, 22:10

    Si, es fundamental su estudio, ya que, es un tema que representa el inicio, desarrollo y fin del uso de todos los recursos didácticos que se implementaran en un aula de clases. Por consiguiente es elemental que este sea uno de los temas a desarrollara en ayudas audiovisuales, además esta nos permite en la practica de la carrera Educación Mención Técnica Mercantil, tomar en cuenta cada uno de sus elementos para poder emitir un mensaje que logre ser captado por el receptor. Como es el caso de los recursos didácticos allí tenemos que tomar en cuenta cual es el mensaje que se quiere transmitir y de que forma se transmitirá y mediante la retroalimentación determinar si el receptor logro captar el mensaje.

    De este modo, la comunicación es un proceso que se desarrolla en cada una de las clases de esta materia, logrando la interacción entre docente- alumno permitiendo adquirí y compartir conocimientos, experiencia, ideas y opiniones con respecto a los recursos didácticos que podemos implementar en el desarrollo de algún contenido de nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  128. Liliana Rengel sección 0326 de abril de 2013, 11:23

    La comunicación didáctica es el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa. tomando en cuenta esto es muy importante la comunicación en el aula ya que se necesita la interacion entres ambos; bien sea la de los alumno y los profesores dentro del aula de clase para que este realice esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.
    la comunicación como todos y cada uno de nosotros sabemos que es un proceso de enseñanza y aprendizaje; y que todos ponemos en practica todos los días de nuestra vida desde que nacemos a través de lenguaje oral o de señas (gestos); por tal razón es necesario que el docente tanto como el alumnado sean participativo, creativo y no aplicar la educación bancaria como lo dijo el educador brasileño y influyente teórico de la educación paulo freiré la cual explica que esta educación es la concepción de la educación como proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador. en la cual se analiza este tipo de educación como instrumento fundamental de opresión en oposición a una Educación popular.
    En lugar de observar la educación como comunicación y diálogo, la educación bancaria contempla el educando como sujeto pasivo ignorante que ha de memorizar y repetir los contenidos que se le inculcan por el educador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, muy de acuerdo con tu intervención. ¿Será que todo proceso de comunicación es un proceso de enseñanza y aprendizaje?

      Eliminar
    2. Jose G Flores Manosalva,seccion 028 de mayo de 2013, 6:57

      Es un proceso de enseñanza y aprendizaje ya que en ella adquirimos conocimientos y de ellos aprendemos y nos reforzamos de una u otra forma. de ese conocimiento que ya teniamos.

      Eliminar
  129. Egliman Suárez. Sección: 0227 de abril de 2013, 18:48

    La comunicación pedagógica es importante porque a través de este proceso se da una interacción entre docente y estudiante, donde ocurre un intercambio de pensamientos, ideas, puntos de vistas, opiniones, sentimientos y por ende se alcanza el objetivo que se desea lograr que no es más que el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Debemos recordar que con la educación se pretende formar al nuevo individuo: justo, honesto, honrado, con conciencia conservadora, en otras palabras el nuevo ser que se necesita para crear la nueva sociedad, que todos deseamos.

    En vista de lo ya mencionado, no hay dudas de que la mayor responsabilidad recae sobre el docente. Él debe esforzarse por ser un excelente comunicador, sin embargo nosotros como estudiantes, también debemos hacer lo posible de hacerle al docente la tarea más fácil, es decir ser nosotros comunicativos. De esta forma permitiremos que se dé el proceso de comunicación, que se logre la enseñanza- aprendizaje y que la educación logre su meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿ Será que los estudiantes deben ser comunicativos o comunicadores eficientes?

      Eliminar
    2. Etna Vargas. Seccion 729 de abril de 2013, 11:36

      Hola! En mi opinion creo q deberian ser las dos cosas un estudiante debe saber comunicarse para asi lograr una buena interaccion en clases.

      Eliminar
    3. Es muy importante que el estudiante argumente y exprese su forma de pensar en el aula de clases ya que esto va a influir el buen desenvolvimiento de la misma.Y de esta forma le va a permitir al docente conocer si se esta comprendiendo el tema o para generar los cambios necesarios para lograr una retro-alimentación, este proceso puede resultar muy enriquecedor para ambos.

      Como futuros docentes debemos ser participativos y receptivos a las criticas,para aprender y mejorar nuestras habilidades y de esta forma ser comunicadores eficientes.Charlotte Delgado

      Eliminar
    4. Jose G Flores Manosalva,seccion 028 de mayo de 2013, 17:40

      En mi opinion los estudiantes deben ser participativos, tienen que aportar sus diferentes puntos de vista,pensamientos,ideologias,para asi lograr un buen desempeño.

      Eliminar
  130. Isabel González. Sec. 0729 de abril de 2013, 6:52

    La comunicación didáctica juega un papel fundamental a la hora de poner en práctica nuestro rol como docente, ya que es de suma importancia la interacción que hay entre el profesor y el alumno.
    Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas exitoso debe haber una comunicación recíproca entre el profesor y el alumnado. Si el alumno tiene alguna duda, el profesor se la puede responder de forma clara, esto también dará cabida para que el alumnado se exprese libremente en el aula de clase.
    De esta manera el profesor estará mas cerca de sus alumnos. El docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que tomar en cuenta el comportamiento, sentimientos y otras cosas que éste considere necesario para que el proceso de enseñanza llegue de una manera fácil a sus alumnos.
    Así pues la comunicación didáctica es muy importante hoy en día en la educación, porque ésta le permite tanto al docente como al dicente una continua interacción y extracción de información de ambas partes.

    ResponderEliminar
  131. Etna Vargas. Seccion 729 de abril de 2013, 11:26

    La comunicacion es una parte muy importante en la vida del ser humano porque es la forma como podemos entendernos y convivir en esta sociedad, bien sea, de forma oral, escrita, por señas, entre otras.
    Para nosotros como futuros docentes es muy importante saber comunicarnos para q asi el alumno logre comprender lo q se le quiere enseñar y tenga una buena relacion con el profesor.
    La comunicacion didactica como futuros docentes es de gran ayuda ya q eso nos facilitaria la relacion entre el educador y el educando para asi obtener una buena convivencia entre los alumnos y el profesor.

    ResponderEliminar
  132. El proceso de comunicación tiene gran importancia dentro de las relaciones humanas, ya que esta nos permite expresar nuestras ideas, sentimientos, entre otros. También se puede decir que es la base fundamental de todo ser humano.
    En cuanto éste proceso en el ámbito educativo es de mucho valor, porque nosotros como futuros docentes tenemos la obligación o la responsabilidad de una buena comunicación con los estudiantes, ya que a través de ella se mejoran la relación educador- educando, y nos permite buscar estrategias para que la comunicación sea mas efectiva entre estos componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la comunicación didáctica tiene gran relevancia dentro del proceso de este proceso educativo, pues ayuda tanto al docente como al educando ser mas comunicativos y participativos dentro y fuera del aula de clases.

    ResponderEliminar
  133. EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE COMUNICARNOS,PERO DEFINITIVAMENTE LA COMUNICACION ORAL DIRECTA CON LAS PERSONAS ES LA MAS IMPORTANTE, YA QUE, A TRAVES DE JESTOS, SEÑAS Y EL DISCURSO ORAL, LOS OYENTES, SUELEN ENTENDER EL MENSAJE CON MAS FACILIDAD, ES DECIR, QUE EL MENSAJE ES CAPTADO SIGNIFICATIVAMENTE. ES POR ELLO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA SABER COMUNICARNOS CON LOS DIVERSOS AMBIENTES QUE EXISTEN, PARA QUE ASI EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEA MAS FACTIBLE Y ASI TRANSMITIR CUYOS MENSAJES SATISFACTORIAMENTE. DE IGUAL FORMA SE DA EN EL AMBITO EDUCATIVO,NECESARIAMENTE ES INDISPENSABLE QUE LOS DOCENTES TENGAN UNA BUENA COMUNICACION CON TODO EL ALUMNADO, PUESTO QUE CON UNA BUENA COMUNICACION ENTRE ELLOS PODRA EXISTIR EL BUEN MANEJO DE INTERCAMBIO DE PALABRAS Y ACLARATORIAS DE IDEAS ENTRE SI.

    ResponderEliminar
  134. Egliman Suárez. Sección: 0229 de abril de 2013, 16:54

    Como estudiantes, debemos ser comunicadores eficientes. Eso significa, ser participativo en clases, aportar ideas, opiniones, hacer críticas constructivas. De esa forma contribuimos al proceso de comunicación entre el docente y compañeros de clases,

    ResponderEliminar
  135. Genesis Rincones. Sección: 03
    Un estudiante debe ser un comunicador eficaz que aporte comentarios con argumentos validos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  136. jose gregorio flores manosalva. seccion 02.30 de abril de 2013, 17:20

    La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten y/o se reciben datos, informaciones, experiencias etc, entre varias personas para lograr una comprensión y acción. Toda comunicación tiene que ser realizada de manera bidireccional, cuando uno habla el otro escucha. La comunicación pedagógica es importante, ya que la educación es comunicación, dialogo, un encuentro de sujetos interlocutores que buscan la significación de los significados. Esto nos hace notar que la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino la coparticipación en el hecho de comprender y entender la significación de los significados críticamente, promoviendo una educación libre de discriminación, exclusión, y que pongan fin a la fronteras étnicas, sociales, culturales, lingüísticas, políticas, económicas, raciales formando al estudiante con criterios interculturales para garantizar una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.edu-fisica.com/Revista 7/FREIRE.pdf

      Eliminar
  137. VALENTINA HILL. SECC 03... Esta claro que la comunicación es una acción que todos y cada uno de los seres humanos realiza para expresar sentimientos, inquietudes, opiniones, diferentes puntos de vista etc.. y se hacen mediante el habla, señas, vista, incluso a través de dibujos o música! la realidad es que hoy en día existen muchísimas maneras de comunicarse y para cualquier actividad que las personas han de realizar es necesario el uso de esta. En el ámbito educativo la comunicación es una herramienta primordial para un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, claro esta que esta debe amoldarse al grupo de personas a las cuales se les enseña, porque no debe ser igual la comunicación que se tiene en un aula de clases con niños de primaria a la comunicación que se lleva a cabo en un aula de bachillerato; también es necesario tener en cuanta que en el desarrollo de cualquier actividad dentro del salón de clases se de el famoso "Feedback" al cual se le conoce como retroalimentación no solo entre docente-alumno sino también alumno-alumno con la intensión de que se lleve a cabo un aprendizaje significativo en cada estudiante. Todo esto con la mejor intención de formar a futuros ciudadanos que sean capases de expresarse, de dar su opinión en algún tema que puedan ser comunicativos y participativos en cualquier ámbito de sus vidas.

    ResponderEliminar
  138. YELITZA YUNCOZAR7 de mayo de 2013, 11:21

    Partiendo de la pregunta ejecutada por la Profesora con respecto a "¿ Será que los estudiantes deben ser comunicativos o comunicadores eficientes?" es conviente acotar que los estudiantes deben ser comunicativos, es decir, deben expresar sus ideas, inquietudes, conocimientos empleando los canales adecuados para que asi su mensaje sea captado de forma clara y entendible; pero a la vez los alumnos también deben ser comunicadores eficientes porque dependiendo de lo que ellos quieren transimitir o dar a conocer es necesario emplear las palabras adecuadas para que ese mensaje pueda ser entendido y así pueda darse la retroalimentación entre las personas involucradas en ese proceso comunicacional. Aparte, es bueno resaltar que el hecho que dos o mas personas se comuniquen entre no implica un aprendizaje; para poder hablar de aprendizaje se requiere que ese intercambio de conocimiento o palabras sea interpretado pero que a la vez deje una información que sea internalizada por los individuos involucrados y les permita expresar una nueva idea o reforzar las ya adquiridas; en otras palabras, mejorar el conocimiento previo o crear un nuevo conocimiento para asi poder hablar de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  139. Jose G Flores Manosalva,seccion 028 de mayo de 2013, 6:52

    La comunicación es una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que en ella compartimos experiencias, y podemos expresarnos de una u otra forma y adquirimos un aprendizaje significativo,es por eso que la comunicación es un proceso de enseñanza y aprendizaje y también tiene que darse de forma bidireccional ya que no debemos solo sentarnos a escuchar a nuestros profesores hablar de cualquier tema, también tenemos que dar nuestros puntos de vista,con sentido de análisis,critica que nos cataloguen como seres pensantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: El proceso de E-A, es un proceso de comunicación.

      Eliminar
  140. Liliana Rengel sección 038 de mayo de 2013, 10:45

    bueno en mi opinión si la comunicación es un proceso de enseñanza y aprendizaje ya que a través de ella aprendemos, enseñamos y nos formamos mutuamente unos con otros... como el refrán que dicen tu me das yo te doy; es decir hay que compartir el conocimiento por medio de la comunicación pues bien sea en nuestro entorno familiar o en la parte educativa!

    ResponderEliminar
  141. Carlos Lemus .Seccion "07"8 de mayo de 2013, 13:26

    La comunicacion ha existido en todo momento de nuestra vida, mediante la evolucion comunicativa se a mejorado la relacion social de todos personas,la exprecion comunicacional la podemo encontrar de ditintas maneras tales como:la escritura, senales,oral,etc. A traves del tiempo esta comunicacion a mejorado mediante avance tecnologicos y manifectaciones presentada por el ser humano,de manera que nos a mejorado para la interrelacion personal que presentamos dia a dia.Tambien la comunicacion nos convella a ser educado y educar mediante una comunicacion participativa e integradora.

    ResponderEliminar
  142. Egliman Suárez. Sección: 028 de mayo de 2013, 16:22

    Mi estimado compañero José, comparto su idea sobre el ser participativo en clase y no dejar que sólo el profesor hable. Debemos y tenemos que participar, sólo así se podrá dar el proceso de comunicación, y en este caso la comunicación pedagógica.

    ResponderEliminar
  143. Jose G Flores Manosalva,seccion 028 de mayo de 2013, 17:08

    Es por eso egliman que la comunicación tiene que darse de forma birideccional no unidireccional,tenemos que intercambiarnos las ideas,ser muy participativos en el salón de clases y así enriquecernos de una u otra forma. y tener un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  144. Egliman Suárez. Sección: 028 de mayo de 2013, 17:25

    Muy de acuedo contigo Carlos, a través del tiempo la tecnología a creado diversos medios de comunicación, como el teléfono, internet, entre otros, sin embargo es necesario darle un uso correcto, de lo contrario la comunicación se perdería.

    ResponderEliminar
  145. Andreina Medina, sección 028 de mayo de 2013, 17:25

    La comunicación es la herramienta principal para la transferencia de conocimientos ya sea por sus diferentes tipos (música, oral y escritura, acción, química, tacto, artes, entre otros). En el caso de la educación, la fuente (profesor) debe crear una planificación de acuerdo a las características de los receptores (alumnos) y delimitarse por un contexto (en el aula, horario, entre otros) donde se relacionaran las experiencias de ambos por lo que cada miembro se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que la fuente (profesor) transmita el mensaje de la forma más clara posible para que los receptores (alumnos) no presenten inconvenientes a la hora de codificar el mensaje.
    La comunicación es de suma importancia en la educación, ya que es la que se encarga de llevar los mensajes (conocimientos), sin esta herramienta seria imposible que se realizara el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  146. Andreina Medina, sección 028 de mayo de 2013, 17:46

    Es muy cierto lo que dicen los compañeros carlos y egliman, pero cabe destacar que las nuevas tecnologías también tiene sus desventajas como lo son:
    ● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.
    ● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
    ● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.

    ResponderEliminar
  147. Egliman Suárez. Sección: 028 de mayo de 2013, 18:34

    Todos hemos dado nuestras opiniones sobre la comunicación pedagógica y desde mi punto de vista han sido muy buenas reflexiones. Hemos dicho que la comunicación pedagógica es muy importante, que debemos participar, que debe haber un intercambio entre docente-alumno y entre alumno-alumno, pero no nos hemos detenido apensar qué hacer ante un compañero que sea tímido y le cueste intervenir, en otras palabras que se le haga difícil comunicarse.¿Qué puede hacer el docente? y ¿ Qué podemos hacer nosotros para ayudarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso Egliman es importante que el profesor genere un clima de confianza en el aula o en el ambiente de comunicación, pudiendo ser útil las dinamicas de grupo y en el caso de ser a distancia, tambien es provechoso porque se pueden crear foros sobre temas cotidianos para interactuar.

      Eliminar
  148. Jose G Flores Manosalva,seccion 028 de mayo de 2013, 19:13

    En mi opinión debemos estimularlo con recompensa,hay que motivarlo y muy importante, cuando haga por lo menos una intervención no decirle que esta malo, al contrario, felicitarlo para que este se motive un poco mas y así pierda ese miedo escénico que tiene....

    ResponderEliminar
  149. Yohenry Bravo. sección # 03
    en mi opinión la comunicación es un proceso mediante el cual intervienen dos o mas personas, que se encuentran inmerso en innumerables cantidad de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana. y en donde examimamos cuidadosamente unos cuantos hechos que suceden a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  150. ELIEZER MAIZ,sección #029 de mayo de 2013, 10:36

    En el campo de la pedagogía, la comunicación ocupa un rol importante, ya que es, la base fundamental de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el intercambio de ideas es de suma importancia y nos permite interactuar entre una o mas personas.

    ResponderEliminar
  151. iván zambrano, sección #029 de mayo de 2013, 10:49

    La comunicación es una de las bases esenciales e indispensable para una mejor convivencia y relación con las demás personas, es por eso la gran importancia de la comunicación en el ámbito educativo para que así haya una mejor eficacia en la adquisición y construcción de un nuevo conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  152. Eudimar Toledo sección 029 de mayo de 2013, 16:33

    La Comunicación es la transmisión de información en donde podemos expresar nuestros conocimiento, ideas y sentimiento. Ahora bien una de las mejores formas de comunicarnos es la comunicación oral ya que es rica en contenido y representa buena interacción entre el emisor y el receptor porqué al momento de trasmitir el mesaje es interpretado de forma correcta y rápida. Para finalizar la comunicación Pedagogica es import.ante en el ambitó educativo ya que es el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  153. la comunicación didáctica es muy importante ya que sus objetivo es modificar los contenido,las destreza,la habilidades y actitudes de los alumno. esto tipo de comunicación fomenta mayor interación y mejor comprensión de información entre emisor y receptoa, ademas tiene finalidad la formación educativa de los alumno atravéz del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  154. Erlis Mendoza. Sección 0210 de mayo de 2013, 10:44

    La comunicación, es un proceso interactivo entre dos o más personas, a través del cual intercambiamos ideas, conocimientos, sentimientos y opiniones, puede ser de manera oral o escrita. Cabe resaltar, que la comunicación es la base fundamental de toda sociedad, por ende, es de gran importancia lograr una efectiva comunicación en el espacio educactivo, de esta manera se lograran los objetivos planteados y un mejor desenvolvimiento académico.

    ResponderEliminar
  155. Erlis Mendoza. Sección 0210 de mayo de 2013, 11:05

    La comunicación es un proceso de retroalimentación entre los interlocutores, es decir, un intercambio de ambas parte; por lo tanto si es un proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante, tener presente que la comunicación forma parte de nuestro día día y todos los días aprendemos algo nuevo ya sea dentro o fuera del aula de clases.

    ResponderEliminar
  156. Erlis Mendoza. Sección 0210 de mayo de 2013, 11:17

    Estoy de acuerdo con José Gregorio, la comunicación en el aula de clases debe ser bidireccional, debemos compartir nuestros conocimientos y experiencias para que el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  157. Andreina Medina, sección 0210 de mayo de 2013, 15:54

    Con respecto a la pregunta del compañero Egliman, en mi opinión nosotros como futuros educadores en un caso como ese deberíamos indagar primero en la vida personal del estudiante, para saber el motivo de la timidez y luego aplicar ciertas estrategias de motivación para que el adolescente interactúe y se compenetre con sus compañeros de clases.

    ResponderEliminar
  158. Es importante que resaltemos que la comunicación permite llevar un mensaje a otra u otras personas, con el propósito de instruirle o educarle. Por otra parte, aprender consiste en aceptar algo que nos han transmitido, es hacer para sí un conocimiento.

    Es así, que hablar de comunicación y aprendizaje nos conduce a considerar que existe una estrecha relación entre ambas áreas, porque para aprender se requiere comunicar, es decir, transmitir una serie de informaciones dirigidas a lograr cambios de actitud y de aptitud en los alumnos, no importando su nivel de estudio, edad, condición social o desarrollo intelectual.

    Cómo se logran los cambios es el gran reto que todo docente tiene a diario. Es entonces, cuando acude al uso de los recursos y materiales didácticos, que le permiten captar la atención de los alumnos para que logren leer, escribir, dibujar, analizar y otras actividades propias del aula. 1. http://www.babyboomercaretaker.com/Spanish/senior-dating/communication/Four-Types-Of-Communication.html

    2. www.sectormatematica.cl/.../01%20EDUCACION%20FORMAL.doc

    3. http://www.mailxmail.com/curso-pedagogia-como-ensenar-bien/comunicacion-proceso-ensenanza-aprendizaje

    4. Enrique Martínez-Salanova Sánchez http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

    ResponderEliminar
  159. jesus pienso que lo que dices es de gran importancia ya que necesitamos tener una buena comunicación con nuestros alumnos para que el contenido que estemos dando pueda ser de provecho para educador y el educando, causando en el educando una actitud diferente en el contexto en el que se desarrolla siendo capaz de tomar sus propias decisiones..

    ResponderEliminar
  160. Muy buenos dias. estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros debido a que la comunicacion es de suma importancia en nuestra vida cotidiana. la comunicacion es un proceso de que se da entre 2 o mas personas y no nesesariamente con palabras tambien lo podemos hacer con dibujos, señas entre otros

    ResponderEliminar
  161. la comunicación es un proceso de interacción entre dos o más personas, donde se pueden transmitir emociones, sentimientos, deseos, etc. la cual se da de diferentes maneras: oral, escrita, por medio de gestos, entre otros.
    la comunicación consiste de varios elementos para que se de correctamente; los cuales son de gran importancia en el proceso del aprendizaje significativo, ya que este permite que se deuna comunicación efectiva entre docente y estudiantes, mediante el dialogo, en donde el docente sea capaz de transmitirle confianza a sus estudiantes y que ellos sientan confianza tambien, y puedan expresarse libremente sin miedo a equivocarse; y de este modo el proceso de aprendizaje se de significativamente.
    por otro lado, es importante que la comunicación sea efectiva en el aula de clases ya que de este modo el docente logrará los objetivos para tal fin. ademas, debe motivar a sus estudiantes a participar para que en conjunto construyan nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  162. Marianni León-V-21.381.534 Puerta de Comunicación

    1-Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.

    2-Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.

    3-Que los estudiantes estén motivados para aprender.


    2 Considero que la comunicación en la docencia desempeña un papel fundamental dentro del proceso de formación por lo cual, se plantea que los docentes conozcan como se desarrolla el proceso de la comunicación, concretamente en un proceso de enseñanza–aprendizaje, así como sus efectos en los alumnos, ya que la efectividad con que es capaz el docente de expresarse y transmitir los conocimientos es la que marcara la trayectoria del participante en cuanto a los aprendizajes significativos que tengan para seguir construyendo conocimientos futuros.
    Marianni León

    ResponderEliminar
  163. La comunicación es un proceso indispensable dentro de los espacios educativos y sobre todo dentro del aula de clase, ya que requiere de habilidades y destrezas para transmitir claramente las ideas propias, entender y debatir las opiniones de las demás personas para que allá una retroalimentación de ambas partes, y buscar algunas o varias formas para que no exista el desacuerdo entre los mismos estudiantes para que todo trabajen en conjunto.
    Luis Marcano.

    ResponderEliminar
  164. Para que la comunicación sea afectiva, es de gran importancia que todos los elementos que forman parte de ella, deben de trabajar adecuadamente en conjunto para que se lograr una comunicación clara y precisa entre el emisor y el receptor. La comunicación efectiva también se da cuando el transmisor y el receptor codifican el mensaje exitosa mente que se quiera dar a conocer.
    Luis Marcano.

    ResponderEliminar
  165. La comunicación en la docencia desempeña un papel fundamental dentro del proceso de formación, por lo cual se plantea que los docentes conozcan como se desarrolla el proceso de la comunicación; concretamente, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus efectos en los alumnos, ya que la efectividad con que es capaz el docente de expresarse y transmitir conocimientos es lo que marcará la trayectoria del participante en cuanto a los aprendizajes significativos que tengan para seguir construyendo conocimientos futuros.
    Fernández González (1995) plantea que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
    Según Freire, "La educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que busca la significación de los significados.
    Para Freire, la comunicación y la educación son la misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, ya que el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en las solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos.
    MARÍA GONZÁLEZ. C.I:20994182. Sección 02.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante esta excelente participación cabe mencionar que es importante durante este proceso mantener una actitud abierta al cambio que debe suscitar tal proceso en quienes deciden aprender.

      Eliminar
  166. 1) Philippe Meirieu (1990), plantea :
    “El aprendizaje es un proceso individual que ocurre en cada niño, en el cual tiene un peso su historia personal y colectiva, lo que sabe, lo que él es y la mediación que recibe, el sujeto que aprende construye sus conocimientos a través de sus acciones (físicas y mentales) sobre la realidad en que vive.”
    Basandonos en ésta afirmación, podemos decir que para darse efectivamente el aprendizaje significativo, debe haber una combinación de elementos ( en su mayoría de carácter comunicativo) tales como el lenguaje oral, que es principalmente la base para que se puedan desarrollar otras habilidades en el estudiante, que le permitan, una vez transmitido el mensaje, estar en completa capacidad de ser el verdadero constructor de sus ideas y poder disernir lo que se le está comunicando. Otro aspecto importante, es la retroalimentación entre el emisor y los receptores del mensaje para ampliar, corregir y estimular su capacidad de razonar ante los contenidos en discusión. Por último considero que el emisor, para ver cumplido su objetivo, debe ubicarse en el contexto en el cual se desempeña, ya que sin tomar en cuenta este aspecto, existirá una gran barrera que le dificultará llegar a los objetivos planteados.

    2) Según Manuel Antonio Alva, la comunicación es esencial en cualquier campo de interacción, pues por medio de ésta, ya sea de manera oral o escrita podemos transmitir conocimientos, sentimientos, conceptos, ideas, emociones, entre otras.
    Citando a Freire "educación y comunicación son la misma cosa".
    En resumidas palabras, en base a los autores mencionados anteriormente, el solo hecho de formar parte del sistema educativo (bien sea en calidad de docente o estudiante) nos hace estar inmersos en el proceso de la comunicación, y como tales integrantes de ese proceso, debemos fortalecer las relaciones interpersonales con nuestro entorno inmediato, bien sea impartiendo conocimientos, adquiriendo nuevas destrezas y habilidades, intercambiando opiniones, en fin, divulgando un mensaje, y es eso lo que hace que nuestro sistema educativo avance día a día. Por ésta razon la comunicación juega un papel importante en la educación, al ser ésta el motor principal que orienta y hace mejorar las fallas presentes en dicho sistema.

    FRANCISCO PÉREZ BARRETO. C.I 20.991.436. SECCIÓN 02.

    ResponderEliminar
  167. En un automóvil todas las piezas o elementos son importantes para su buen funcionamiento, ¿ de que sirve un auto que tenga todos sus elementos pero le falten los cauchos, o que tenga todo, menos el motor? De nada serviría, en forma similar ocurre en el proceso de comunicación, es por ello que para lograr un aprendizaje significativo, todos los elementos de la comunicación son importantes.
    La educación es adquirir conocimiento en función del tiempo, por lo que el docente debe adaptarse al estudiante para hacerlo de forma efectiva, es necesario pues, que busque un campo común, un campo o terreno que al estudiante le sea familiar, adaptarse al sistema social en que se desenvuelva, y luego utilizar habilidades múltiples, como lo es el saber organizar sus ideas para luego hablar, actuar, escribir o cualquier otra forma de comunicarse.
    En el área educativa nos vamos a topar con estudiantes que presenten ciertas barreras. Según Concha Vergala (2006) las barreras de comunicación impide el entendimiento del receptor. Estas pueden ser físicas, biológicas, semánticas y psicológicas. Las psicológicas son muy comunes hoy en día, y es por esto que el docente debe transmitir una actitud positiva hacia los estudiantes, para Niño y Rojas (2005) tomando como referencia a la fuente, la reacción del receptor permite que éste determine su propio éxito. En este caso la fuente representaría al docente, y el receptor seria el estudiante, entonces el éxito del docente al transmitir los conocimientos al estudiante se va a reflejar en la respuesta que éste le de, mostrandole así, un aprendizaje significativo o no, ya que el objetivo de la comunicación según Berlo (1969) es convertir al hombre en agente efectivo.

    Rodríguez Henry. C.I: 24877061 Sección 02

    ResponderEliminar
  168. katherine seccion 0216 de febrero de 2014, 9:07

    La comunicacin es proceso que se da entre dos o mas personas, debido a que es un intercambio de ideas, de aprendizajes entre otros y que esa muy necesario en la educacion para que alla un aprendizaje significativo y cabe destacar que todos los elementos son de gran importancia para este aprendizaje.
    La comunicacion es importante en el campo educativo porque a traves de ella podemos expresar lo que sentimos de diversas maneras y ademas porque se presenta ese intercambio de conocimiento que debe existir entre docente- alumno para asi hacer que el conocimiento sea significativo.

    ResponderEliminar
  169. Jesus rodriguez seccion 516 de febrero de 2014, 15:40

    hablar de comunicación y aprendizaje nos conduce a considerar que existe una estrecha relación entre ambas áreas, porque para aprender se requiere comunicar, es decir, transmitir una serie de informaciones dirigidas a lograr cambios de actitud y de aptitud en los alumnos, no importando su nivel de estudio, edad, condición social o desarrollo intelectual.

    Cómo se logran los cambios es el gran reto que todo docente tiene a diario. Es entonces, cuando acude al uso de los recursos y materiales didácticos, que le permiten captar la atención de los alumnos para que logren leer, escribir, dibujar, analizar y otras actividades propias del aula de clases.

    ResponderEliminar
  170. "Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso" Lic. Manuel A. Alva Olivo (http://manuelalvaolivos.obolog.com/importancia-comunicacion-educacion-60698) Del anterior párrafo podemos partir para entender mejor porque la comunicación es necesaria en el proceso educativo, puesto que es uno de los elementos mas importantes en el proceso educativo, ya que sin comunicación dicho proceso estaría incompleto. Gracias a la comunicación se obtiene un aprendizaje mas eficaz y significativo. Como dice la presentación de la Prof. Yuraima, uno de los objetivos fundamentales de la comunicación es influir en las personas, entonces; es esta una de la razones por la que la comunicación y la educación van de la mano, ya que la educación también trata de influir en las personas para crear seres humanos críticos y reflexivos. En cuanto a los elementos de la comunicación considero que todos tanto emisor, receptor, código, canal, el mensaje que se quiere transmitir y el contexto que rodee el acto comunicativo son importantes y necesarios para un aprendizaje significativo, ya que estaría completo y así es posible la obtención de un mejor aprendizaje. Yoerlys Carreño

    ResponderEliminar
  171. la comunicación es el proceso mas importante de la interaccion humana. Considero que todos los elemento de la comunicación son importante para un aprendizaje significativo, ya que el docente desempeña un papel fundamental en el proceso de formación,es por eso la importancia que tiene el educador de ser un buen comunicador, el manejar los movimiento corporales donde se identifique lo visual a través del movimiento de los ojos, lo auditivo, lo cenestésico, el comprender, la postura del cuerpo,el modo de habla,entre otros el educando procesa la información que se quiere . SEIJAS, DANIELA

    ResponderEliminar
  172. " Se llama comunicación al proceso que tiene por finalidad la transmisión de un mensaje de un ser a otro. La comunicación es la base de las relaciones humanas. Los seres humanos nos comunicamos continuamente e intercambiamos información..." ( Enciclopedia del Estudiante. 2006: 16).La comunicación es un proceso social que se da entre los individuos de una sociedad; para que este proceso sea significativo los actores que participan en el proceso educativo es necesario que posean un mismo signo lingüístico para que la comunicación sea efectiva y significativa. En relación a la comunicación como carácter educativo, es necesario que sus componentes, tanto emisor como receptor, posean un interés en común, como el de enseñar y aprender, lo que podríamos llamar retroalimentación; este fenómeno es un elemento de carácter significativo en el aprendizaje si se produce con naturalidad, respeto y disponibilidad de ese intercambio de opiniones y experiencias que serán de mucha ayuda para un aprendizaje significativo. En el proceso educativo la comunicación juega el papel más importante, porque a través de este medio los elementos que hacen uso de él lograran éxitos personales, profesionales y será de gran aporte para solucionar cualquier problema a nivel institucional, con la comunidad estudiantil y todos los que los componen, por supuesto, con la mejor disposición, respeto y sin perder su carácter humanista. Thanne Gutiérrez. C.I: 14885192. Sección 05.

    ResponderEliminar
  173. La comunicación, es la que nos permite interactuar con otros seres, a su vez, comprender las cosas. En la comunicación están presentes ciertos elementos: Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal y Contexto. Siendo el más destacado el Mensaje, que es lo que se va a transmitir lo cual generaría un aprendizaje significativo. Sin duda, la comunicación se da en todos los ámbitos, entre ellos en la Educación. Es importante que exista una retroalimentación dentro del aula entre Estudiante-Profesor para asi poder descubrir las posibles fallas de ambos.
    Bachiller: Hermarys Córdova. C.I.:22629963 Sección 02

    ResponderEliminar
  174. katherine seccion 223 de febrero de 2014, 9:45

    Segun el comunicador social Victor Solano Franco la comunicacion es la transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas y es el medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor. Por otro lado, Antonio Pasquali afirma que la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.
    El afirma que para lograr una comunicación eficaz hay que eliminar los “ruidos”, que puedan distorsionar el proceso de la transmisión y recepción de mensajes. Se considera que el ruido es cualquier factor que perturbe o confunda la comunicación, o interfiera de alguna u otra manera.

    ResponderEliminar
  175. En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
    Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"
    Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"
    Bachiller.Mariannis Cedeño CI: 20575952 Sección: 02

    ResponderEliminar
  176. La comunicaciòn segùn DeFleur,2005, se refiere al estudio de las muchas maneras en que los seres humanos se relacionan unos con otros mediante el intercambio de mensajes.
    Es asì que esta importante herramienta se vuelve indispensable para el proceso de enseñanza - aprendizaje, en vista que atravès de ella se pueden transmitir los diversos contenidos y conocimientos por parte del educador el cual utilizarà el habla,señas o simbolos para transmitirselos a los educandos.
    participante: Marìa Sànchez. Secciòn 02

    ResponderEliminar
  177. Gracias a esta herramienta, los estudiantes podemos hacer uso de la informacion atravès del internet, en vista que la globalizaciòn nos da tal ventaja para poder nutrirnos de la informaciòn necesria y conocimientos que nos van a servir de ayuda para nuestras vidas, relaciones interpersonales, laborales, educativas, en fin de todo un conglomerado de aspectos vitales para el desenvolvimiento de nuestras vida y como seres humanos.
    Participante: Marìa Sànchez. Secciòn 02

    ResponderEliminar